Varios proyectos de diseño del ITC se muestran en el Bianuario de Diseño de la Comunitat Valenciana

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha seleccionado cuatro proyectos desarrollados por ALICER, Área de Diseño y Arquitectura del ITC que serán mostrados en el prestigioso Bianuario de Diseño de la Comunitat Valenciana

El diseño de la web del Observatorio de Tendencias del Hábitat®, baldosas cerámicas con aplicación en arquitectura, piezas de cerámica artística con diseño actualizado, mobiliario urbano cerámico diseñado y fabricado a partir de piezas cerámicas fuera de stock o en desuso, junto con un iglú cerámico realizado con baldosas cerámicas de gran formato decoradas con tecnologías de última generación son los proyectos seleccionados por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) que se mostrarán como referentes en el Bianuario de Diseño de la Comunitat Valenciana, publicación que refleja los proyectos y desarrollos más importantes en la actualidad en este ámbito.
Así, el Iglú cerámico ha formado parte de la exposición TRANS/HITOS durante el período 2008-2011, muestra celebrada coincidiendo con CEVISAMA gracias al impulso del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPIVA) y los fondos FEDER de Desarrollo Regional, contando con el apoyo de ASCER y CEVISAMA. El Iglú cerámico ha constituido en cada edición un microhábitat a través del cual todas las personas que han visitado CEVISAMA han podido conocer las tendencias y propuestas en cerámica más avanzadas, lanzando ideas al sector cerámico acordes con las necesidades reales de consumo. Concretamente “Reserva”, lema del espacio que acogió el Iglú en 2010, ha sido el proyecto seleccionado por la ADCV.
También destaca el proyecto que se presentó por primera vez en TRANS/HITOS 2010 consistente en mobiliario urbano realizado a partir de material de stock reciclado, un modo de dar salida a estos materiales en tiempos complicados como los actuales, gracias a un buen diseño. En este caso, se trata de mesas y asientos que pueden ubicarse en zonas públicas, pero del mismo modo pueden construirse papeleras, bancadas u otro tipo de mobiliario que aúna lo práctico con lo funcional y lo estético, además de respetar el entorno, al tratarse de material reciclado.
La pieza “Soleil” fue realizada para un proyecto liderado por AVEC GREMIO, la Asociación que agrupa a fabricantes de cerámica artística. El proyecto, también financiado por IMPIVA y los Fondos europeos FEDER dio origen a la exposición “!Viva la Vida!”, desarrollada en Valencia en el Museo de Cerámica el pasado año. En ella se mostraban diferentes piezas de cerámica artística tradicionales aderezadas con un toque de modernidad que actualiza el saber hacer, acumulado a través del tiermpo y la originalidad de los ceramistas valencianos, adaptándolos a las necesidades de hoy.
Concretamente, “Soleil” consiste en una serie de 4 piezas cerámicas circulares y concéntricas para crear composiciones murales. Las piezas plantean una superficie a relieve esmaltadas en blanco inspiradas en motivos florales. Con este planteamiento se pretende ofrecer una alternativa a la tendencia de decorar las paredes de las viviendas con vinilos y papel pintado  permitiendo composiciones aleatorias según el gusto del consumidor. El sistema de fijación se propone con adhesivos de doble cara para evitar la perforación de la pared y simplificar la colocación. A partir de los primeros modelos realizados manualmente se digitalizan mediante una lectura láser para reproducirlos exactamente en los moldes de escayola permitiendo de esta manera preservar el carácter artesanal que caracteriza a la empresa. La producción de este proyecto la está desarrollando la firma Andreu Cerámica Creativa, de Torrent (Valencia).

X
X