AIN presenta su Plan Estratégico para el 2011 en el que apuesta por la innovación, la consultoría estratégica y su área legal

Los asociados aprobaron por unanimidad la renovación del Consejo Rector y una nueva propuesta para los estatutos de la Asociación • AIN colabora, en su área de I+D, con organismos de alto nivel internacional como el MIT, Fraunhofer Institute, CNRS, y nacionales, como el CSIC y Tecnalia

AIN celebró el pasado lunes 20 de junio su Asamblea General Anual. Durante el encuentro, además de dar a conocer a los asociados la Memoria de Actividades de 2010, se presentó el nuevo Plan Estratégico cuyo objetivo principal es mejorar su posición competitiva de AIN, impulsando la innovación, la consultoría estratégica y su área legal.
La Asamblea estuvo presidida por José María Zarranz, presidente de AIN; Josetxo Zugaldía, director general de la Asociación y Javier Catalán, secretario del Consejo Rector de AIN.
El presidente de AIN presentó el informe anual de la asociación resaltando, “a pesar del duro año que se ha vivido a nivel de todo el Estado”, una situación financiera saneada fruto de la cultura de autofinanciación imperante en AIN.
Por otro lado Zarranz detalló cómo a raíz de la investigación realizada para elaborar el Plan Estratégico de la asociación, se ha demostrado que lo que más se valora de AIN es su profesionalidad y, sobre todo, su fuerte compromiso con el cliente. “Al ser una asociación independiente, nosotros recomendamos a nuestros clientes lo que realmente es mejor para ellos con independencia de otro tipo de intereses”, concluyó.
Por su parte, el director general de AIN, Josexto Zugaldía, hizo un balance sobre la marcha de la asociación durante el último ejercicio en 2010 y aseguró que AIN ha sido una organización que ha sabido adaptarse a un entorno socioeconómico difícil y que tiene muchas razones para mirar al futuro con optimismo.
Renovación de la Junta
AIN inició ayer una nueva etapa también en lo que respecta a los miembros de su organización. Durante la Asamblea General se procedió a la renovación de siete cargos del Consejo Rector de AIN que fueron aprobados por unanimidad. Asimismo, los asociados dieron su respaldo a la propuesta para el cambio de los estatutos en la que también hubo acuerdo entre todas las partes.
Una reflexión necesaria
“Tras casi 50 años prestando servicios, era el momento de realizar una reflexión estratégica para afrontar el futuro”, afirmó Zugaldía. Con este objetivo, durante 2010, AIN ha invertido para mejorar su posición competitiva a través de la elaboración de un Plan Estratégico que apuesta decididamente por las áreas de innovación, consultoría estratégica y legal.
Josetxo Zugaldía finalizó su intervención recordando que AIN cuenta con un excelente equipo de profesionales, una cartera de más de 800 clientes y el apoyo de sus numerosos asociados. Además, señaló que ahora, AIN tiene un “plan de juego claro, agresivo y alcanzable: su nuevo Plan Estratégico”.
Una de las primeras medidas del Plan Estratégico tomadas ya por AIN ha sido el diseño e implantación de acciones destinadas a impulsar la vida asociativa algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, tal y como recordó Josetxo Zugaldía en su intervención: “Vamos a continuar poniendo en marcha acciones destinadas a crear valor para los asociados de AIN, en línea con la jornada organizada con AIRBUS, para promover e impulsar el desarrollo del sector aeronáutico en Navarra”.
I+D entre las principales actividades de AIN en 2010
En este campo, AIN colabora con los organismos del máximo nivel, internacionalmente con el Fraunhofer Institute, MIT, CNRS, VTT, entre otros nacionales como Tecnalia, y CSIC. Así, con más de 300 clientes consolidados, AIN se sitúa entre los principales centros tecnológicos del mundo en su campo de investigación.
Por un lado, el Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies, ha colaborado en tres proyectos CENIT (ATON, ART_DECO, y Forma 0) y participado en numerosos eventos entre conferencias y congresos internacionales en los que ha presentado más de 25 trabajos, además de organizar, por primera vez en Pamplona, la XII edición del Congreso Nacional TRATERMAT 2010.
Por otro lado, el Centro de Medida Control y Comunicaciones, entre otras muchas actividades llevadas a cabo durante 2010, ha iniciado el proyecto sin precedentes, entre los que se encuentran el proyecto Life AG_ UAS de gestión sostenible del agua a nivel regional mediante Teledetección Aérea basada en sistemas Aéreos no tripulados.
En el área de Ingeniería Zugaldía se refirió a numerosos proyectos en áreas tan diversas como la energía y medio ambiente, la construcción y la seguridad industrial, deteniéndose en el proyecto llevado a cabo con HTN, un proyecto de instalación de generación de energía eléctrica en planta de generación de biogás (la mayor de Europa) a partir de residuos agroganaderos con una potencia de generación instalada de 4.000 KW, y capacidad para tratar 150.000 t/año de residuos.
Proyectos de consultoría internacional
En el capítulo de consultoría internacional y gestión de la innovación destaca el trabajo desarrollado para la Cámara Chilena de la Construcción y por otro lado en el ámbito local sobresalen iniciativas como “AINNOVA”, promovida por AIN con el apoyo de Gobierno de Navarra, empresas y organizaciones innovadoras líderes en su sector.
Por lo que respecta al área de Estrategia, sobresale  el acto de clausura de la Fundación Navarra para la Diversificación, con el evento “Market Plance o Foro de las ideas” con el que se puso fin a tres años de proyecto, promovido por 58 patronos entre las que se encuentran los principales agentes económicos y sociales de Navarra, todos unidos para mejorar el posicionamiento actual de Navarra y potenciar su competitividad.
En el capítulo de “Estudios y Formación”, cabe señalar los estudios realizados para la evaluación del emprendimiento en Navarra y de las necesidades de talento en empresas del sector de la biotecnología, ambos con financiación del SNE del Gobierno de Navarra, así como, en el área de Formación, la consecución de un nuevo y exitoso ciclo PDD – IESE con una muy nutrida participación, entre otros nuevos cursos de alto nivel e interés para los profesionales del tejido industrial navarro.
Finalmente, el departamento Legal se ha consolidado un año más en Navarra como el bufete de referencia en aspectos jurídico laborales, tanto en volumen de negocio como por la solvencia y profesionalidad en la resolución de los casos que los clientes atestiguan.

X
X