Nuevas Tecnologías para la población rural

El “Estudio sobre las Necesidades de Formación en TICs en la Población del Entorno Rural de CyL” ha dado las pautas para diseñar un plan de actuaciones que ayuden a consolidar un entorno rural favorable hacia el conocimiento y emprendimiento de acciones formativas en nuevas tecnologías. • Al acto asistieron 17 profesionales pertenecientes a todos los grupos implicados: Ciudadanos, Emprendedores, Entidades Locales, Agentes de Desarrollo Socio-Económico, Formadores, Dinamizadores y Asociaciones. • El evento se pudo seguir en directo en Twitter a través del hashtag: #EstudioFormacionTICRuralCyL.

Coincidiendo con el día de Internet, CEDETEL celebró ayer en Boecillo, Valladolid, un desayuno tecnológico para presentar las conclusiones del Estudio sobre las Necesidades de Formación en TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el Medio Rural de Castilla y León. El evento se inició con la proyección de un vídeo de introducción al estudio, posteriormente se presentaron las principales conclusiones y, para finalizar, los asistentes pudieron intercambiar opiniones en una tertulia marcada por el interés en este colectivo, la población del entorno rural castellano y leonés, la cual viene soportando en los últimos años una progresiva disminución y envejecimiento debido a la falta de oportunidades. Además, este hecho no es exclusivo de Castilla y León, sino que afecta a la gran mayoría de las Comunidades Autónomas españolas.
Estas son algunas de las conclusiones más significativas extraídas del estudio:
• Los contenidos más demandados son la búsqueda de empleo, búsqueda de subvenciones y seguridad en Internet.
• La demanda de formación en nuevas tecnologías supera a la oferta en casi todos los colectivos.
• La necesidad de formación referente a la búsqueda de empleo disminuye significativamente en las localidades menos pobladas.
• El nivel de la formación demandada decrece con la edad, aunque resulta significativa la preferencia de los encuestados de más de 65 años por las actividades de nivel medio, y no de iniciación.
• Los más jóvenes prefieren la modalidad de formación on line frente a la presencial.
• El tiempo que un usuario está dispuesto a invertir en su formación es de 1-2 horas diarias.
• Se valora más, en un formador, su carácter cercano que sus habilidades técnicas.
Posteriormente, en la tertulia, se destacó tanto la necesidad de adaptarse a la web 2.0 y a las redes sociales como a la importancia de concienciar a los ciudadanos en aspectos de seguridad informática, pues la sensación de inseguridad en la red supone una barrera para ciertos colectivos.
Sobre el “Estudio sobre las Necesidades de Formación en Nuevas Tecnologías de la población rural de CyL”:
Este estudio se ha llevado a cabo por el área de Sociedad Digital del Conocimiento de CEDETEL en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Como punto de partida, se elaboró un cuestionario realizado durante el último trimestre del año 2010 en forma de entrevista telefónica a una muestra representativa de la población residente en municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León y clasificada en 6 grupos: Ciudadanos y Emprendedores (que son los beneficiarios directos de la formación), Entidades Locales, Agentes de Desarrollo Socio-Económico, Formadores, Dinamizadores y Asociaciones (agentes que participan en la formación y capacitación de su entorno y a su vez son beneficiarios de la formación).
El objetivo de este trabajo ha sido conocer las necesidades formativas de esta población para diseñar un plan adaptado a sus necesidades, y así poner en marcha un plan de actuaciones que ayuden a consolidar un entorno rural favorable hacia el conocimiento y emprendimiento de acciones formativas en nuevas tecnologías.

X
X