Fedit presenta en un desayuno con periodistas los resultados del impacto empresarial de los Centros Tecnológicos

Las empresas que cooperan con organismos de investigación superan a las que no cooperan en todos los indicadores: tamaño, actividad internacional y tasas de crecimiento • El porcentaje de empresas que no cooperan con proveedores de conocimiento es mayor en las pequeñas empresas que en las de otros tamaños • De las empresas grandes que cooperan con proveedores de conocimiento, el mayor porcentaje lo hace con Centros Tecnológicos • Los Centros Tecnológicos son el único proveedor externo de conocimiento que ha incrementado la cooperación con empresas

Los Centros Tecnológicos españoles son el único proveedor de conocimiento que ha incrementado notablemente su cooperación con empresas en España, destacan internacionalmente por sus ingresos medios por patente y porque incorporan más mujeres que la media en su personal.
El Director General de Fedit, Iñigo Segura, ha presentado esta mañana los resultados del impacto de los Centros Tecnológicos en las empresas españolas que cooperan con organismos de investigación, y una comparación de indicadores con Centros Tecnológicos de excelencia de ámbito internacional, obtenidos en dos estudios intercomparativos. El primero de los estudios se ha realizado a partir de un análisis de datos obtenidos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica del INE, mediante el que se realiza una comparativa a nivel sectorial entre las empresas que cooperan y las que no cooperan con proveedores externos de conocimiento, y entre las empresas que cooperan con los diferentes organismos de investigación: Centros Tecnológicos (CT), Organismos Públicos de Investigación (OPIs), Universidades (UNI) y otros organismos como consultoras, laboratorios comerciales, etc.
COMPARATIVA EMPRESAS COPERAN CON FEC / NO COOPERAN CON FEC: como principal conclusión destaca que las primeras superan a las que no cooperan en prácticamente todos los indicadores, teniendo un tamaño, actividad internacional y tasas de crecimiento mayores. Destaca asimismo la relación existente entre cooperación con organismos de I+D y tamaño de la empresa, de tal forma que el porcentaje de las empresas que no cooperan es mayor en las pequeñas empresas que en las de cualquier otro tamaño. Del sector manufactura, las empresas que cooperan son entre un 83% y un 143% más grandes por volumen de negocio que las que no cooperan, y exportan entre un 101% y un 334% más que las que no cooperan. La intensidad en I+D de las empresas que cooperan con organismos de investigación en el sector Servicios es entre un 90% y un 119% mayor que la de las empresas que no cooperan.
COMPARATIVA EMPRESAS QUE COOPERAN CON CENTROS TECNOLÓGICOS / EMPRESAS QUE COOPERAN CON OTRAS FEC. En el último periodo estudiado por el INE (2007-2009) se ha producido un incremento considerable del número de empresas que cooperan con Centros Tecnológicos, siendo el único proveedor externo de conocimiento que incrementa de forma notable la cooperación con empresas.
De las empresas grandes que cooperan, el mayor porcentaje lo hace con Centros Tecnológicos frente a cualquier otro proveedor externo de conocimiento. Las empresas con mayor actividad internacional cooperan con Centros Tecnológicos. En 2007 sus exportaciones crecieron un 25,5% con respecto a 2005 (duplicando el crecimiento experimentado por las empresas que cooperan con Universidades y triplicando el de las que cooperan con OPI). El 44% de la cifra de negocio de las empresas que cooperan con CT proviene de novedades para la empresa y el mercado y reconocen principalmente el impacto de los Centros en el incremento de recursos dedicados a la I+D, la cifra de negocio y la productividad en la empresa.
ESTUDIO COMPARATIVO INDICADORES CENTROS TECNOLÓGICOS FEDIT / INDICADORES DE 7 CENTROS INTERNACIONALES DE EXCELENCIA EN I+D (NORUEGA, SUECIA, FINLANDIA, SUIZA, HOLANDA, POLONIA Y ASIA).- Los Centros Tecnológicos españoles:
• Perciben más ingresos del sector privado (un 8% más que la media que es 48,62%).
• A pesar de estar en el octavo lugar en número de patentes, ocupan el primer lugar en ingresos medios por patente .
• Ocupan la segunda posición en proporción de ingresos por venta internacional de patentes.
• Tienen una productividad por investigador (ingresos por facturación) ligeramente superior a la media.
• Su porcentaje de personal dedicado a actividades de I+D+I es 5 puntos porcentuales superior a la media.
• Incorporan más mujeres en su personal investigador (hasta 13 puntos porcentuales más) (la media es el 16%, la de Fedit es el 29%)

X
X