El Experimento Global: Una oportunidad educativa única

Jóvenes de todo el mundo, coordinados desde una página web forman ya parte del Experimento Global que bajo el tema “Agua: una solución química” pretende educar sobre importantes principios químicos como la salinidad, la solubilidad y el pH y, además, así como sobre las distintas soluciones que la química nos proporciona para que tengamos acceso a agua potable de forma segura.

Con este objetivo en mente, UNESCO y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) han organizado el Experimento Global del Año Internacional de la Química. Estudiantes están construyendo con sus experimentos un mapa mundial de la situación del agua compartiendo en red los resultados de sus investigaciones sobre la calidad y el tratamiento del agua. Mediante esta ambiciosa iniciativa se pretende que los jóvenes aprendan la relación que existe entre el agua y muchos de los problemas actuales, desde la escasez de alimentos hasta el cambio climático, y cómo lo química tiene un papel fundamental tanto en la comprensión y como en la resolución de estos grandes retos.
Jóvenes de todo el mundo, coordinados desde una página web diseñada para tal efecto (water.chemistry2011.org), forman ya parte del Experimento Global que bajo el tema “Agua: una solución química” pretende educar sobre importantes principios químicos como la salinidad, la solubilidad y el pH y, además, así como sobre las distintas soluciones que la química nos proporciona para que tengamos acceso a agua potable de forma segura. Por otra parte, los más de 5.000  estudiantes que ya han aportado sus datos en la página web están descubriendo cómo la química puede utilizarse para que mil millones de personas, que, hoy en día, no tienen acceso al agua potable, puedan beber sin poner en peligro su salud. Finalmente, los estudiantes están contribuyendo a crear con sus datos y resultados un mapa global.
Las actividades que componen el experimento se han diseñado para que puedan realizarse con el mínimo número de equipos y recursos posibles. Sin embargo, es posible incrementar los niveles de sofisticación de forma sencilla. Los recursos proporcionados se añadirán a los ya utilizados en las escuelas e institutos, proporcionando procedimientos detallados y conocimientos básicos que permitan a los profesores de cada nivel ponerlos en práctica en su clase y presentar los resultados en un mapa global interactivo.
Cuatro actividades, diseñadas por un equipo internacional de expertos y docentes, serán las que se llevarán a cabo dentro de este experimento. Estas actividades pueden ser realizadas por niños y jóvenes de todas las edades y de cualquier nacionalidad.
• Dos actividades relacionadas con el tratamiento del agua, incluyendo purificación por filtración y evaporación. La actividad de filtración investigará métodos de tratamiento locales del agua y los resultados formarán parte del mapa mundial.
• Las otras dos actividades incluirán pruebas relativas la calidad del agua, es decir, medir la acidez y salinidad. Las mediciones también se verán reflejadas en el mapa mundial.
Las actividades contarán con partes conceptuales así como experimentales donde los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido teóricamente. Además, los profesores pueden elegir una única actividad o varias.
Dichas actividades profundizan en temas importantes en ciencia, destacando entre otros los relacionados con salinidad, acidez, filtración y destilación. Se engloban fundamentalmente en dos grupos:
Actividades relacionadas con la medida de la calidad del agua:
• Salinidad: La actividad de la salinidad proporcionará a los estudiantes la oportunidad de medir la conductividad de diferentes muestras de agua, bien con un medidor comercial o con uno fabricado por ellos mismos. Además, aprenderán sobre las disoluciones salinas y como determinar su concentración.
• Acidez: Los alumnos aprenderán a realizar medidas de pH del agua local usando indicadores de colores. Por otra parte, conocerán técnicas experimentales con las que comprobar la fiabilidad de los resultados obtenidos. Todo ello proporcionará una serie de resultados que resultarán muy útiles en el mapa global final.
Actividades relacionadas con la purificación de agua:
• Filtración: En esta actividad los propios alumnos construirán una unidad de filtración y evaluarán la eficiencia y capacidad de filtración de diversos materiales, sometiendo a filtración una muestra de agua local. A continuación, investigarán sobre los métodos de tratamiento locales y realizarán comparaciones en la medida de lo posible. Al igual que con otras actividades, ésta generará datos y resultados que podrán adjuntar al mapa global.
• Destilación: Con esta actividad se investiga una forma alternativa de purificar el agua usando la energía solar y se estudiará en profundidad el proceso de destilación. Adicionalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar y construir su propio sistema de destilación.
El lanzamiento mundial del Experimento Global se realizó en Ciudad el Cabo el 22 de Marzo coincidiendo con el Día Mundial del Agua y continuará hasta el final del Año Internacional de la Química. Para coordinar todas estas actividades y para un mejor control y seguimiento del experimento, está disponible la página web water.chemistry2011.org donde se encuentran todas las actividades, el material necesario para llevarlas a cabo, así como material adicional más avanzado en varios idiomas, incluidos el español. Este experimento ha sido diseñado para una amplia variedad de entornos educativos y las actividades, gracias a los profesores y a los materiales proporcionados pueden adaptarse a cualquiera de ellos. La página web del proyecto es una web interactiva que actúa como centro de información para los profesores y centros adscritos. Los recursos materiales, actividades y herramientas necesarias para llevar a cabo el experimento se encuentran en dicha web junto con un enlace a los profesores para registrar su escuela, instituto o clase y desde donde pueden enviar los resultados. Además, mediante esta página se fomentará la colaboración e interacción entre las escuelas y centros participantes mediante su participación en chats, foros o debates a través del Mapa de las Escuelas http://water.chemistry2011.org/web/iyc/the-school-map donde se encuentra toda la información sobre los colegios que forman parte del Experimento Global. También se ha creado un grupo de Facebook, una cuenta de Twitter, videos en Youtube y una galería de imágenes en Flickr para que los alumnos puedan intercambiar contenidos y utilizar las redes sociales y la web 2.0.
El Año Internacional de la Química es una oportunidad única para aunar los esfuerzos que muchos colegios, universidades e instituciones públicas y privadas llevan años realizando para promover el interés y la compresión de la ciencia en nuestro país. El Experimento Global es una iniciativa a gran escala que permite concertar a nuestros estudiantes con jóvenes de todo el mundo y así despertar su pasión por la química con el objetivo crear una nueva generación de científicos que pongan su talento al servicio de millones de personas que no tienen acceso a agua potable o a alimentos. Entre ellos estará la persona que cure alguna enfermedad importante y la que encontrará la forma de producir energía de forma limpia y segura.

X
X