Cuatro centros educativos presentan en AIN modelos de gestión excelente

En la jornada, además de AIN, intervinieron la Ikastola Olabide de Vitoria, el Colegio Salesianos de Pamplona, la Ikastola Lizarra de Estella y el Colegio San Cernin de Pamplona

Más de 60 profesionales del sector Educativo  asistieron ayer, 17 de mayo, a la jornada sobre buenas prácticas de gestión organizada por AIN, la Fundación Navarra para la Excelencia y el Gobierno de Navarra. Al acto, que contó con la participación de las ikastolas Olabide y Lizarra, y los colegios Salesianos y San Cernin, también acudió la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Teresa Aranaz, que clausuró el acto.
El director general de AIN, Josetxo Zugaldía, se encargó de la apertura de la jornada dando la bienvenida a los asistentes y resaltando el apoyo que se presta históricamente desde AIN a las empresas interesadas en aplicar modelos de excelencia y su importancia en el funcionamiento de todo tipo de organizaciones.
A continuación intervino Iñaki Arana, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, quien destacó el alto nivel de la jornada, al hacer coincidir tres Premios a la Excelencia Navarros y un Premio Europeo. Sin embargo aclaró que estos son sólo la punta de lanza de un muy significativo número de centros educativos, de todo tipo, que están comprometidos con la excelencia. Arana quiso dejar constancia de que en esta época tan difícil, están siendo los profesionales de la educación los que están dando un paso al frente poderosísimo que dejará huella en generaciones futuras, y reconoció su disponibilidad para difundir sus buenas prácticas, su generosidad y altura de miras, no pensando sólo en ellos, sino en toda la sociedad que puede verse favorecida.
Por su parte, el consultor del departamento de Estrategia y Sistemas de Gestión de AIN, Antonio Azpíroz, afirmó que la excelencia es “un estilo de vida, un estado permanente que lograr, los referentes y modelos de gestión son medios que aportan directrices, buenas prácticas y métodos apropiados para ello”. En este sentido, aseguró que “los modelos de excelencia  y otros referentes son válidos para todo tipo de organizaciones (empresas ordinarias, centros educativos, unidades de la Administración, entidades sin ánimo de lucro, etcétera), sectores (industrial, banca, servicios, construcción, energía y comunicaciones…) y tamaños”.
 
La jornada continuó con la presentación de las buenas prácticas de gestión de la Ikastola Olabide, de Vitoria, que cuenta con el Sello 500+ y el Premio Europeo a la Excelencia (700+). Sus representantes, Rikardo Martínez y Xabier González de San Román explicaron que en el último premio se reconocía el valor añadido que da a los padres y el alcance del éxito que han logrado a través de las personas. Asimismo, añadieron que han “aprendido mucho sobre la importancia del liderazgo, de los recursos y de la responsabilidad social”.
Por parte del Colegio Salesianos Pamplona,  que cuenta con los galardones de excelencia (sello 300+, 400+ y 500+), asistieron Josemi Puncel y José María Zuza, miembros del equipo de calidad, quienes presentaron las herramientas Salesnet y Gestcen, dos aplicaciones informáticas de comunicación interna que han contribuido a mejorar la comunicación  entre todos los trabajadores y trabajadoras del centro educativo. “Esta herramienta ha permitido que la información esté centralizada y que se acceda a ella más fácilmente, el uso de las fotocopias se ha reducido, la autonomía de trabajo ha aumentado, la implicación es mayor y la viabilidad económica está asegurada”, detallaron.
El director de la Ikastola Lizarra, Josu Repáraz, detalló el compromiso con la calidad de todos los miembros del centro, que cuenta con los sellos 400+ y 500+. Repáraz destacó que el 100% del profesorado participa en distintos proyectos de innovación que viven como suyos. Concretamente, el proyecto educativo de este centro busca desarrollar la inteligencia del alumnado en tres niveles: la inteligencia vertical (cognitivo), la emocional y la lateral (parte creativa). Para ello han puesto en marcha varios programas de innovación.
La jornada finalizó con la presentación de Francisco José Flores, director general de la Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Cernin, único centro que ha renovado el sello 500+ en Navarra. Flores, abordó el valor de las encuestas de satisfacción tanto de las familias como del profesorado. Una de las herramientas que destacó fue la realización de encuestas de satisfacción personal, que en San Cernin se elaboran de forma bianual y en las que se pregunta sobre el conocimiento general del centro, la valoración del equipo directivo y la satisfacción laboral y el ambiente de trabajo. 

X
X