AIN detecta la necesidad de implantar planes de formación especializada dentro del sector medioambiental

• AIN y el Servicio Navarro de Empleo (SNE) presentan los resultados del estudio “Diagnóstico de las Necesidades de Formación para el Sector Medioambiental en Navarra” • Se han detectado necesidades de formación específica en la recogida y tratamiento de aguas residuales; en la recogida, tratamiento y eliminación de residuos; y en la valorización de residuos • Los avances de la investigación tecnológica en Navarra permiten plantear nuevas y punteras soluciones para valorizar residuos

AIN presentó ayer en su sede las conclusiones del estudio “Diagnóstico de Necesidades de Formación en el Sector Medioambiental”, realizado en el marco de las ayudas para acciones complementarias a la formación del Servicio Navarro de Empleo (SNE). Del estudio se desprende que existe una clara demanda de profesionales especializados en gestión de residuos, valoración y tratamiento de aguas residuales, así como la implantación de planes anuales de formación en las empresas del sector.
Como resultado de la elaboración de este estudio, que el  departamento de Recursos Humanos de AIN, ha obtenido mediante concurrencia competitiva, se han detectado las necesidades de formación existentes en las empresas del sector medioambiental, especialmente, en las actividades relacionadas con la recogida y el tratamiento de aguas residuales; la recogida, tratamiento y eliminación de residuos; y valorización (actividad mediante la cual un residuo recobra su valor pudiendo volver a ser utilizado en la cadena producción, por ejemplo, convirtiéndolo en materia prima).
El estudio contempla, asimismo, un Plan de Formación específico para el sector del Medioambiente en Navarra para los próximos tres años. Con ello, se pretende mejorar las competencias profesionales y la actualización de los conocimientos de los trabajadores, incrementando su competitividad y la de sus empresas y garantizando la estabilidad y progreso de este sector relevante en la actividad económica de Navarra, y que es una de las líneas incluidas en el Plan Moderna.
La razón de ser de este estudio responde a la necesidad que “teníamos desde el departamento de Formación del Servicio Navarro de Empleo de conocer cuáles son las necesidades reales de las empresas para plantear las ofertas de Formación Profesional que cubran estas necesidades, así como planificar iniciativas acordes en formación continua y formación en las empresas”, explicó Cruz Martinez, jefe de Sección de Desarrollo de la formación para el Empleo del SNE.
 
El sector medioambiental es “muy heterogéneo tanto en actividad como en producto”, explicó el técnico de Recursos Humanos de AIN y responsable del estudio, Javier Arrondo. En este sentido, el técnico explicó que se han detectado necesidades de formación especializada dentro de cara área. “Una de las conclusiones es que se necesita una apuesta por el establecimiento de planes de formación anuales en estas empresas”.
La técnica de Recursos Humanos de AIN, Susana Otazu, que se encargó de la exposición de las conclusiones en el ámbito industrial subrayó que hasta la actualidad “todas las acciones formativas que se han realizado han sido de tipo generalista y que ahora se requiere una formación más especializada dentro del propio sector”. Asimismo destacó que el sector medioambiental se encuentra inmerso en un proceso de “clara expansión” y que tiene una “gran proyección debido a que las exigencias medioambientales cada vez son mayores, así como la apuesta por la valorización”. “Quizá,- señaló-, el inconveniente en este sentido es que cada comunidad legisla de una manera diferente y ésta varía incluso dentro de las legislaciones de cada Ayuntamiento”.
Por su parte, José Miguel Serrano, técnico de Recursos Humanos de AIN, expuso el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del sector. “La debilidad más relevante es la carencia de formación especializada y es algo que claramente hay que impulsar”, afirmó. Como ventaja, explicó que en Navarra “contamos con una gran experiencia en medioambiente” y como oportunidades señaló la reciente puesta en marcha del nuevo decreto foral que permite abordar cuestiones como el reciclaje de los escombros en la Construcción. “Gracias a los importantes avances tecnológicos en el ámbito de la valorización de los residuos que se están logrando en Navarra, se están consiguiendo soluciones que antes no se podían plantear”, concluyó.
Más información en: www.ain.es/formacion

X
X