AERCE apostó en AIN por la unión estratégica con los proveedores para garantizar el suministro en el futuro

El vicepresidente de AERCE, José Francisco Garrido Casas, promueve la unión estratégica con los proveedores que tengan futuro para asegurar el suministro cuando se supere la crisis sin que el precio se incremente • A la conferencia celebrada en AIN, “El departamento de compras en tiempos de crisis”, acudió una treintena de profesionales de empresas navarras

El vicepresidente de la Asociación española de profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos y presidente de AERCE Madrid, José Francisco Garrido Casas, defendió el pasado 11 de mayo en AIN que para salir de la crisis desde el departamento de compras de las empresas “hay que empezar a sembrar ya, para recoger mañana”. En este sentido, explicó que hay que detectar qué proveedores resistirán a la crisis y establecer una buena relación con ellos para garantizar los suministros a un precio razonable el día de mañana.
El ponente comenzó su intervención ante una treintena de profesionales de los departamentos de compras de empresas navarras, transmitiéndoles la idea de que para salir de la crisis “no hay que esperar a que vengan ayudas de fuera sino que hay que generar valor desde su propio departamento”. La pregunta a este respecto era el cómo, algo que respondió parafraseando al autor de la teoría de los valles y las cimas, Spenser Jhonson: “La única manera de salir de la época de crisis es sabiendo que inexorablemente va a llegar una época de crecimiento”.
En este sentido, invitó a las personas presentes a comenzar a sembrar ahora para recoger mañana, cuando llegue un momento de crecimiento económico. “Tenemos que recrear nuestro propio éxito y, para ello, desde este momento, hay que comenzar a entrever cómo podemos dibujar una situación de mejora con respeto a la competencia”, afirmó. Más concretamente, refiriéndose a qué se puede hacer desde el departamento de compras, comenzó por plantear la situación. “Si hoy una empresa tiene cinco proveedores, mañana cuando se termine la crisis sólo tendrá dos porque el resto no habrá sobrevivido a este periodo. Lo que nos dice que, probablemente, subirá el precio de las materias que necesitamos para mantener la actividad de nuestra empresa”.
 
Cómo salir de la crisis
Por ello, apostó por dar dos pasos en el departamento de compras. El primero, consiste en detectar cuáles son esos proveedores susceptibles de superar la crisis, trasladarlo a la dirección, y establecer uniones estratégicas con aquellos que son fundamentales, es decir, promover acuerdos con ellos mediante los cuales se “asegure el suministro en el futuro, consiguiendo así una posición ventajosa frente a la competencia”.
La segunda, es pensar en el medio largo plazo, es decir, intentar “asegurar un suministro que te permite sobrevivir en el mercado pero no llegando al extremo”. “La relación con este proveedor debe ser buena, no hay que forzarle a bajar los precios ahora, porque si no cuando este él en una posición ventajosa, puede cobrar lo bajado incrementándonos el precio de las materias que nos suministra”, explicó.
José Francisco Garrido Casas se detuvo, además, en conceptos más generales, hablando sobre cómo obtener rentabilidad en el departamento de compras, a partir de la gestión de los ingresos y los recursos, en una ponencia que se caracterizó por seguir una clara línea argumental en positivo, asegurando que la salida de la crisis económica se producirá y que hay que prepararse desde el presente para ese momento. La conferencia finalizó con una frase en la que defendió que la crisis es un gran momento para impulsar el desarrollo profesional y personal.

X
X