Leitat y Domotys analizan oportunidades para afrontar retos sobre domótica

El pasado mes de marzo tuvo lugar, en el Centro Tecnológico LEITAT, la “Jornada técnica de la domótica” organizada conjuntamente entre LEITAT y Domotys.

El pasado mes de marzo tuvo lugar, en el Centro Tecnológico
LEITAT, la “Jornada técnica de la domótica” organizada conjuntamente entre LEITAT y Domotys. Los principales objetivos de la jornada fueron los de informar del estado actual de la domótica y las tendencias empresariales del futuro, generar networking e intercambiar buenas prácticas entre los actores del sector.
La jornada acogió un interesante programa con un bloque de ponencias a cargo de Josep Bordonau, profesor de Ingeniería Electrónica de la UPC y Director de PERC (UPC Power Electronics Research Center) y de Ferran Bermejo, Director Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción (iMAT), quienes dieron una visión del estado actual del sector, de las tendencias del futuro y de los retos tecnológicos en la edificación hacia la eficiencia constructiva.
Otro bloque de ponencias trató las futuras oportunidades del sector de la domótica/inmótica relacionadas con las energías renovables y la gestión energética. Estas ponencias fueron a cargo de Pep Salas (fundador dewww.smartgrid.cat y con experiencia en el campo de la generación distribuida de energía), de Marc Torrentellé (integrante de la Unidad de Medio Ambiente del LEITAT) quien expuso las oportunidades del sector en las normativas existentes, y de Jaume Solé (Business Development Manager de Dexma) quien explicó oportunidades de la domótica para ayudar en la reducción de costes.
Para Pep Salas (Smartgrid), “En un entorno de ‘Smartgrid o red eléctrica inteligente, la forma como los usuarios nos proveeremos (y auto-generaremos) energía, cambiará de manera significativa. La tecnología tendrá un papel esencial y necesario pero también es preciso la concienciación y la sensibilidad de todos los agentes involucrados respecto la cuestión energética. Desde los usuarios propiamente, hasta todos los agentes de la cadena de valor del sector de la construcción. Por este motivo, entornos de debate y reflexión, como esta Jornada, ayudan a visualizar el alto potencial tecnológico y de mercado que surge en asociar las tecnologías energéticas y las TIC. Tanto DOMOTYS como LEITAT muestran, así, su solvencia y visión para afrontar estos retos”.
Jaume Solé (Dexma) destacó el interés de la jornada: “Dexma ha valorado desde sus inicios de forma muy ambiciosa su colaboración en horizontal con empresas de sectores afines, con el objetivo de buscar nuevos mercados para su sistema de monitorización de energía. Por ese motivo, creíamos en la domótica y, visto el resultado y la buena acogida por parte del sector, apostamos por la penetración de estos sistemas en el control de la energía como nuevo nicho de mercado con potencial crecimiento. La densidad de material que aportaron todas las ponencias demuestra que es un campo con mucho potencial y que da mucho juego a los actores para abrir nuevas puertas y expandirse en este nuevo horizonte de la mano de la eficiencia energética.”
La jornada finalizó con un networking organizado entre los asistentes, donde se estimuló el contacto con el fin de fortalecer y movilizar las relaciones entre los profesionales, y generar el intercambio de propuestas empresariales.

X
X