Microlan certificada UNE-EN 9100 para ser proveedor del sector aeronáutico

Esta certificación de gestión de calidad se aplica a las empresas para entrar a formar parte de la cadena de suministradores de piezas y componentes para el sector aeronáutico • El departamento de Estrategia y Sistemas de Gestión de la AIN ha colaborado con la empresa en el proceso de planificación, desarrollo, coordinación e implantación para adaptarse a la normativa

El departamento de Estrategia y Sistemas de Gestión de AIN ha coordinado el proceso de planificación, desarrollo, formación de trabajadores e implantación del sistema de gestión de calidad para el sector aeronáutico que acredita la norma UNE-N9100 en la empresa navarra Microlan. Así, esta empresa se convierte en la primera de la industria del mecanizado de la Comunidad foral que cumple con los requisitos para ser proveedor y entrar en la cadena de suministro de este sector dedicándose a la fabricación  y el mecanizado de piezas y componentes.
Según explican fuentes de AIN, esta norma es al sector aeroespacial lo mismo que la ISO/TS 16949 es al de automoción. Fue creada por la NASA y luego se extendió a todo el sector mundial. Concretamente, la UNE-EN 9100 certifica que la empresa ha desarrollado e implantado eficazmente un sistema de gestión de calidad adaptado a la fiabilidad y la seguridad del producto requerido por el sector aeroespacial.
Para obtener la certificación, Industrias Mecánicas Microlan tuvo que revisar el sistema de gestión anteriormente certificado según la norma ISO 9001 y ajustar varias sistemáticas para asegurar el cumplimiento de esta reglamentación. Junto con el departamento de AIN, se analizaron los nuevos requisitos, se determinó la forma de abordarlos mediante la introducción en los procesos de nuevas instrucciones de trabajo, y se aseguró su aplicación mediante auditorías.
La iniciativa de entrar en el sector aeronáutico surgió de la propia dirección de la empresa Industrias Mecánicas Microlan que fabricaba piezas para el sector eólico, máquina herramienta, sistemas de fijación, automatismos e investigación.  Desde el principio la dirección de la empresa “tenía muy claro que ante una competencia tan dura en el mercado del mecanizado, debían apostar por una nueva línea de trabajo a la que no se dedicasen otros”, explica el gerente de la empresa Javier Etxeberria Lakuntza.
 
Impulso del sector aeronáutico
“Comprendí más en profundidad la necesidad de obtener la UNE-EN 9100 en la jornada que organizó AIN con AIRBUS para impulsar el sector aeronáutico en Navarra porque sin ella, prácticamente no se puede trabajar en el sector de la aeronáutica”, afirma Etxeberria. “Trabajar para este sector nos ha supuesto una inversión y una especialización de nuestros recursos: exige adecuar los espacios internos, la imagen y los medios de producción y control, así como un gran conocimiento de la programación CAM, materiales especiales y procesos de mecanizado complejos, por lo que es difícil encontrar personal cualificado”.
En cuanto a los beneficios de la posesión de la UNE-EN 9100 se encuentra la garantía que la empresa realiza el trabajo bajo un estricto control y una adecuada organización. “En Industrias Mecánicas Microlan nos beneficia porque gracias a ella hemos conseguido nuevos contactos y podemos presentar ofertas a potenciales clientes nacionales e internacionales”, afirma Javier Etxeberria.
Asimismo, explica que el sector aeronáutico sigue estando afectado por la crisis económica pero experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años por lo que desde Industrias Mecánicas Microlan confían en llegar a tener una parte importante de su facturación en este campo. En su opinión es en épocas de crisis cuando hay que ser valientes y no dejar pasar de largo las oportunidades. 

X
X