La seminifinal de la Champions League en 3D con tecnología valenciana

El sistema empleado para la producción en 3D del encuentro que esta noche enfrentará en el Bernabéu al Real Madrid – F.C Barcelona es el resultado del proyecto IN3D, desarrollado por las empresas Kronomav y Neoduction con el apoyo del instituto tecnológico AIDO

Esta noche la tecnología 3D inundará el recinto del Bernabéu en el encuentro del partido de ida de la semifinal de Champions Legue que disputarán Real Madrid-F.C. Barcelona. Mediapro coproducirá en 3D en colaboración con TV3 el encuentro que será el primero de estas características que es producido con esta tecnología.
La empresa valenciana Kronomav será la encargada de dirigir la estereoscopía de este acontecimiento a través de un sistema pionero en el mundo que ha sido capaz de resolver el reto de la telepresencia en tiempo real a través de una experiencia perceptiva donde el verdadero desafío ha sido afrontar la producción de sonido inmersivo (real) coherente con la imagen en 3D.
Para llevar a cabo esta labor las empresas valencianas Kronomav y Neoduction –con el soporte tecnológico de AIDO–  han sabido conjugar sus áreas de conocimiento para desarrollar un sistema de 3D inmersivo que abarcase tanto la imagen como el sonido para la retransmisión de grandes eventos en directo con calidad de alta definición y sin necesidad de realizar postproducción. El equipo incorpora un sistema de calibración, análisis  y corrección automática de imagen que mediante tecnología de visión artificial permite producir en 3D, en directo y en tiempo real.
La labor de AIDO en el marco de esta iniciativa ha consistido en el desarrollo del procesamiento de los flujos de videos captados por el sistema 3D de grabación para poder asegurar su proyección óptima en las pantallas y evitar anomalías visuales en el proceso de proyección que podrían afectar al confort visual del espectador.
Kronomav, ingeniería audiovisual especializada en la fabricación de equipos robotizados para movimiento de cámaras en cine y televisión, diseñó y fabricó toda la parte hardware del equipo. Otra de las partes fundamentales del proyecto la aportó la empresa Neoduction, dedicada a la investigación del procesado digital del sonido y la música, que ha conseguido sincronizar el sonido con la imagen en 3D consiguiendo acuñar el concepto de “sonido en 3D”.
El diseño y desarrollo de este sistema pionero en el mundo ha tenido lugar en el marco del proyecto IN3D, financiado en sus orígenes por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

X
X