ITENE trabaja en un nuevo papel más respetuoso con el medio ambiente

El objetivo de este proyecto que finalizará en 2013 es conseguir un papel en cuyo proceso de fabricación se consiga aumentar la eficiencia energética como mínimo en un 20%, reducir los Gases de Efecto Invernadero en más de 20%, obtener un ahorro de materiales del 20% y reducir los costes de operación o la productividad en un 10%. Este proyecto se incluye dentro un gran proyecto industrial que trata de reducir el consumo energético de las empresas papeleras.

ITENE colabora en el proyecto europeo Boosteff que trata de obtener nuevos productos y procesos provenientes del papel mucho más respetuosos con el medio ambiente y más eficientes energéticamente y que en el futuro serán aplicables a nuevos embalajes. 
El Instituto Tecnológico valenciano lidera el paquete de evaluación del impacto medioambiental, concretamente, ITENE calculará la huella de carbono de los productos que actualmente ya existen en el mercado y de los nuevos que se obtengan durante el proyecto. Además,  el Instituto realizará una evaluación de la eficiencia energética y de los ahorros en los procesos y materias primas.
ITENE, que actualmente dispone de la única Oficina de Huella de Carbono para empresa que existe en nuestro país, ha empezado ya ha realizar los análisis de huella de carbono de los productos de papel que existen actualmente en el mercado. Se calculará la Huella de Carbono de las tecnologías actuales para que sirva de base para la futura comparación con los futuros desarrollos. El estudio de la huella de carbono se hará considerando diferentes enfoques y escenarios (escenarios de fin de vida, reglas de asignación, almacenamiento de carbono).
El objetivo de este proyecto que finalizará en 2013 es conseguir un papel en cuyo proceso de fabricación se consiga aumentar la eficiencia energética como mínimo en un 20%, reducir los Gases de Efecto Invernadero en más de 20%, obtener un ahorro de materiales del 20% y reducir los costes de operación o la productividad en un 10%. Los fabricantes de envases de papel serán un claro beneficiario de estas futuras mejoras, así como también los fabricantes de embalaje de madera.
El proyecto europeo BOOSTEFF “Boosting raw material and energy efficiency using advance sheet structure design and modification” está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

X
X