ITC ultima la organización de un workshop en Francia sobre las posibilidades que ofrece la serigrafía para transformar las baldosas cerámicas y otros elementos cotidianos

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está ultimando los detalles para la celebración de un workshop titulado “Explorando la serigrafía” que pretende mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la serigrafía a la hora de transformar elemento cotidianos, como es el caso de las baldosas cerámicas. El taller se celebra del 26 de junio al 2 de julio en el centro de diseño Domaine de Boisbuchet (Francia) una institución cultural creada por CIRECA en colaboración con el Vitra Design Museum y el Centro George Pompidou. ASCER becará a los cinco mejores alumnos de su programa formativo “Cerámica e interiorismo” para participar en el Taller.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ultima la organización de un workshop que, bajo el epígrafe de “Explorando la serigrafía”, tiene como principal objetivo estudiar las posibilidades que aporta esta técnica como herramienta de impresión capaz de transformar objetos de uso cotidiano, como es el caso de la cerámica. En definitiva, esta iniciativa “pretende configurar soluciones de carácter gráfico a  través de los objetos que poseemos o amamos, que admiramos o valoramos, como una forma de expresión y representación personal”, indican fuentes del instituto castellonense.
A partir de una metodología sencilla se realizarán distintas soluciones gráficas utilizando objetos de uso cotidiano (plantas, objetos metálicos, herramientas, recortes de papel, objetos fetiche o incluso bisutería) que se reproducirán sobre pantallas de serigrafía para imprimir en distintos soportes, configurando de este modo un entorno lúdico individual y a la vez colectivo.
El ITC quiere demostrar con estas jornadas de trabajo “que la creatividad es una herramienta capaz de propiciarnos cambios y transformaciones, y, por lo tanto, permite incluso plantear metamorfosis de lo cotidiano. Se trata, por lo tanto, “de poner en práctica la creatividad personal como la herramienta capaz de producir nuevos escenarios que dinamicen la actividad diaria de personas e industrias”, indican las mismas fuentes.
El workshop “Explorando la serigrafía” estará impartido por Mila Payá, responsable del departamento de Tendencias del ITC, y lo hará junto a la diseñadora Alba Piñot y la ingeniera química Noelia Coll.
Cabe destacar que ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) becará a los cinco mejores alumnos o alumnas participantes en sus programas formativos en cerámica “In itinere” – en marcha en diferentes escuelas de interiorismo de España- para que asistan al workshop en Boisbuchet.

X
X