– Se han invertido más de 5 millones de euros – El proyecto supondrá un significativo incremento de la plantilla del Centro, que llegará próximamante a las 160 personas – Se potenciarán líneas de I+D en nanotecnología, materiales compuestos y mecatrónica y unidades conjuntas de I+D con empresas y grupos de investigación públicos y privados

El M.H. Sr. Artur Mas,  Presidente de la Generalitat de Catalunya, presidió ayer el acto inaugural de ampliación del Centro Tecnológico de Ascamm, cuyos trabajos se han desarrollado a lo largo de los dos últimos años y en los que se han invertido más de 5 millones de euros.   Además de los recursos propios aportados por la Entidad, el proyecto ha recibido la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y ACC1Ó (Agencia adscrita al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya).  Al acto asistieron más de 150 personas, mayoritariamente del sector industrial.
El Presidente Mas, aseguró que para “repartir más y mejor el bienestar del futuro” es necesario apostar por “la base industrial y tecnológica del país como infraestructura clave”. También destacó que “Ascamm es un ejemplo de buen servicio a la economía, al tejido productivo, a la industria, a la competitividad industrial y económica, a base de una buena infraestructura tecnológica y de formación.
En la visita, estuvo acompañado por la Alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, por el Delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Salvador Jorba, por el Presidente de la Fundación Ascamm, Antoni Peñarroya, el Director General, Xavier López y de todos los miembros del patronato de la Fundación Ascamm
La ampliación del Centro Tecnológico de Ascamm es el proyecto de infraestructura tecnológica más importante de Ascamm desde que inició sus actividades en el año 1987 y culmina su último Plan Estratégico iniciado en el año 2008.
Con las obras de ampliación, el Centro Tecnológico de Ascamm pasa a disponer de una superficie de 11.000 metros cuadrados, lo que significa casi duplicar las instalaciones que tenía hasta ahora y permitirá incrementar la plantilla en un 60% hasta los 160 trabajadores (ingenieros industriales, tecnólogos biomédicos, físicos y otros técnicos altamente cualificados). 
Asimismo se prevé aumentar las actividades de I+D en un 70% potenciando y consolidando varias de sus líneas tecnológicas como nanotecnología, materiales compuestos, rapid manufacturing, mecatrónica y el desarrollo de tecnología propia de producción, todas las cuales cuentan ya con importantes proyectos en ejecución orientados a diversos sectores como automoción, transporte ferroviario, energía y tecnologías médicas, entre otros.
Las nuevas instalaciones permitirán, además,  albergar nuevas empresas de base tecnológica fuertemente orientadas al mercado exterior y  espacios para unidades conjuntas de investigación, donde profesionales de diferentes empresas, grupos de investigación universitarios y del Centro Tecnológico de Ascamm trabajarán en proyectos comunes, integrados en un mismo espacio, con el objetivo común de desarrollar tecnología propia de proceso y nuevos productos de alto valor.
Estas actuaciones han de permitir no sólo retener e impulsar la industria, que migrará hacia el concepto de producción avanzada, sino también convertirnos en un polo de atracción de inversión extranjera, permitiendo el emplazamiento y creación de empresas innovadoras con capacidades de fabricación singulares y competitivas internacionalmente.