El resultado es una superficie extremadamente resistente, fácil de limpiar y que admite nuevos acabados decorativos • La técnica con la que se aplica este recubrimiento es menos contaminante que la utilizada habitualmente

El Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN y la empresa catalana FLUBETECH han recibido recientemente la concesión de la nueva patente para el recubrimiento de baldosas, encimeras, exteriores y pavimentos cuyo proceso de aplicación es menos contaminante que el habitual. El resultado es una superficie extremadamente resistente, fácil de limpiar y que admite nuevos acabados decorativos.
La patente es la P201000150 Procedimiento para la fabricación de recubrimientos cerámicos para baldosas y baldosa así obtenida. Según explican desde el Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN este desarrollo consiste en un nuevo procedimiento para la deposición de recubrimientos cerámicos basados en nitruros múltiples de elementos como el titanio, cromo, silicio, aluminio y/o zirconio. El proceso se lleva a cabo a presión atmosférica en una cámara reactiva controlada con las piezas inmersas en un lecho fluido de partículas.
El proceso en cuestión está basado en la técnica de deposición química de  vapor por lecho fluido (FB-CVD), un proceso menos contaminante que el habitual y que ha sido desarrollado por FLUBETECH a partir de investigaciones realizadas en los últimos años por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y el SRI (Standford Research Institute, California, USA). Técnicamente, se conoce como CVD-Lecho Fluido y su principal novedad es que permite recubrir un material sin necesidad de condiciones de vacío, lo que multiplica el rango de recubrimientos que se pueden aplicar a la superficie.
Encimeras, pavimentos y exteriores
La colaboración con AIN ha permitido aplicar esta técnica a sustratos cerámicos, en particular, a baldosas para suelos y azulejos para paredes sobre las que se hace crecer así una capa extremadamente dura y bien adherida, a la que se le pueden dar nuevos acabados decorativos que incluyen una gama de colores metálicos que van desde el dorado al gris e, incluso, al negro. Esta técnica se puede aplicar en cualquier ámbito, incluyendo la fabricación de encimeras, exteriores y pavimentos.
El equipo de investigación ha estado formado por un amplio colectivo de expertos ingenieros en I+D de ambas instituciones, si bien por parte de AIN los inventores han sido los investigadores Gonzalo García Fuentes, José Antonio García Lorente y Rafael Rodríguez Trías. Esta nueva técnica de aplicación de recubrimiento ha sido un desarrollo propio fruto de la colaboración desde 2007 entre el Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN y la empresa catalana FLUBETECH.