Más de 50 empresarios acuden a la Jornada de Casos de Éxito organizada por AITEX

El Instituto Tecnológico Textil – AITEX, ha querido con esta jornada dar a conocer al sector y a la sociedad ejemplos exitosos en investigación aplicada con empresas

Las empresas Las empresas COMERSAN, LURBEL, ITURRI, FAGOR, IDM, HILATURAS FERRE, RAPIFE, SENSING TEX, TAG INGENIEROS y CARBOGEN, y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE LA FE, junto con los directores de los correspondientes proyectos del Instituto han ido presentado a los asistentes los diferentes casos de éxito fruto de la colaboración entre el Instituto y la compañía.
 
Textil Absorbente Acústico. Comersan
El tejido Focusan Alfa, un textil con capacidades demostradas como acondicionador acústico de estancias. Este tejido se utiliza en la confección de cortinas, estores o paneles  y limita el nivel sonoro del ambiente y mejora la calidad del sonido, lo que favorece la comunicación entre las personas. Las capacidades técnicas que presenta dicho tejido permiten acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, saludables y eficientes. Además, el tejido cumple con su función ocultante de la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.
Calcetín Cicatrizante- Lurbel
Este calcetín, gracias a su composición, acumula diversas propiedades regeneradoras de la piel, como por ejemplo su capacidad  para coagular y regenerar el tejido blando de las heridas, además de sus propiedades  antimicrobianas. Pero también tiene poder cicatrizante, de eliminación del olor, y del exceso de sudoración. Este calcetín debe sus propiedades a su estructura, composición y disposición de las fibras.
Nuevos desarrollos textiles en el campo de seguridad y protección. ITURRI
Tras pasadas experiencias, y continuando con la firme apuesta de la compañía por la I+D+i enfocada a la satisfacción de las necesidades de sus clientes, Iturri inició junto a un consorcio de empresas y centros tecnológicos un proyecto denominado “INFINITEX” financiado por el CDTI y el ministerio de  Ciencia e Innovación. Este proyecto tiene como objetivo último potenciar una cadena de valor nacional para trabajar en textiles funcionales e inteligentes de alto valor añadido, así como aumentar las funcionalidades de los textiles y las prestaciones de protección y confort.
Sistema de medición objetiva y cuantificación automática de arrugas de tejidos mediante visión artificial. FAGOR.
Tecnología, única en el mundo, que permite obtener un mapa del tejido para determinar el grado de profundidad de las arrugas en éste. La obtención de este mapa, permite caracterizar con precisión cada uno de los puntos del tejido, y en función de la importancia y la ponderación dada a cada parte del tejido, obtener una valoración final del nivel de arrugado.
Body prevenir dermatitis. Instituto Dermatológico Mediterráneo.
Tejido Dermatex, un textil que ha demostrado su eficacia en la piel del bebe sano y con dermatitis atópica y alérgica. El tejido incorpora proteínas de soja, la soja contiene un 40% de proteínas, cuyos aminoácidos estimulan la producción de colágeno en la piel del bebé, facilitando su regeneración  y el mantenimiento de su humedad de forma natural.
Revalorización de residuos procedentes de industrias textiles. Hilaturas Ferre
Hilaturas Ferre, S.A. y AITEX han colaborado en la realización de un estudio de investigación relativo a la revalorización de residuos generados en el proceso de hilatura propio de la Empresa. El tipo de residuo objeto de revalorización presenta un aspecto pulverulento, siendo su reducida longitud su principal inconveniente con vistas a su reutilización en la cadena de valor textil.
Body antibacteriano y Body termocrómico. Ramón Espí S.L.
El fin del proyecto ha sido obtener un artículo textil destinado a bebes, capaz de cambiar de color según la temperatura corporal de éstos, lo cual permite un control visual de su estado de salud y confort, ya que cuando la temperatura aumenta el motivo diseñado adopta un cambio de tonalidad.
Cortina Luminiscente. SENSING TEX
El objetivo de este proyecto, desarrollado por AITEX en colaboración con la empresa SENSSING TEX ha sido desarrollar un tejido lumínico confeccionado con fibra óptica. Esta fibra es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. El resultado un tejido que se ilumina en ambientes sin luz directa.
La clave de este desarrollo está en el punto de vista industrial y es que se puede implantar a economías a escala. Es decir, que el sistema lo puede realizar la empresa en su tejeduría a escala industrial tantos metros como necesite, lo que le otorga un precio muy competitivo.
Tecnología RFID. TAG Ingenieros.
TAG INGENIEROS tiene varios casos de éxito con AITEX que han generado dos patentes relacionadas con la tecnología RFID y su aplicación en productos y procesos de ámbito textil. La primera es una etiqueta RFID textil especialmente diseñada para soportar procesos de lavandería. La segunda se trata de un innovador sistema de anti-hurto basado en una alfombra que es capaz de detectar todos los artículos debidamente etiquetados con tecnología RFID que pasan sobre ella. Otros productos desarrollados sobre la base de investigaciones conjuntas son los relacionados con la tienda inteligente, como son un probador inteligente y una estantería que detecta de forma automática las prendas expuestas.
Regeneración de tejidos vivos mediante biomateriales textiles. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA LA FE-CIPF
AITEX y la Unidad Mixta para la reparación cardiovascular Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-CIPF están investigando la utilización de biomateriales en terapias regenerativas con aplicaciones en lesiones cardiacas y lesiones cutáneas (heridas, quemaduras, etc.).
Los biomateriales, antes mencionados, son sustratos textiles que tienen propiedades únicas, las cuales facilitan el crecimiento de las células sobre él, y una vez implantadas en el tejido humano dañado, lo regeneran.
Sistema de tratamiento de agua para el control y eliminación de legionela. CARBONGEN
Este nuevo Sistema  es el resultado de un trabajo conjunto entre AITEX y la empresa CARBONGEN que han conseguido un sistema de tratamiento de agua para el control y eliminación de la bacteria Legionella Pneumophila.

X
X