LEITAT impulsa una iniciativa para minimizar el impacto ambiental de las publicaciones

La Ecoedición es una forma innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad que consiste en incorporar criterios ambientales y sociales al proceso de edición que minimicen los impactos negativos derivados de esta actividad en todas sus fases.

El Centro Tecnológico LEITAT, El TINTER y SIMPPLE iniciaron el proyecto GREENING BOOKS (www.greeningbooks.eu), una iniciativa cofinanciada por la Comisión
Europea bajo el programa “LIFE+ política y gobernanza ambiental” y coordinado por el Centro Tecnológico.
El proyecto tiene como principales objetivos:
– Mejorar el comportamiento ambiental del sector de las publicaciones, minimizando el impacto ambiental de los libros y revistas en todo su proceso de diseño, edición e impresión.
– Promocionar una etiqueta de Ecoedición.
A partir del análisis de los impactos ambientales derivados de las publicaciones, se establecerán los criterios ambientales básicos de la Ecoedición y se desarrollará una herramienta informativa para optimizar la aplicación de estos criterios.
Con un presupuesto total de 723.837 € de los cuales el 50% está co-financiado por la CE (LIFE financial instrument of the European Comunity), el proyecto tiene una duración
de 3 años (del 01/11/2010 – 31/10/2013), está coordinado por Leitat y colaboran distintas instituciones, industrias del sector, administraciones públicas, asociaciones de empresas y asesores expertos en el campo editorial y ambiental.
Los principales resultados respecto a los objetivos profesionales son:
– Directrices sobre eco-diseño para libros y revistas para mejorar su comportamiento medioambiental desde su origen hasta su fin.
– Herramienta de software para diseñadores, editores y profesionales para promover publicaciones verdes. Esto permitirá el cálculo del impacto medioambiental de una publicación futura teniendo en cuenta aspectos cuidadosos con el medio ambiente, empezando desde la primera fase del diseño.
– Demostración de tres libros verdes.
– Demostración de una revista verde.
Las 2 experiencias piloto se desarrollarán con el uso de una herramienta software y teniendo en cuenta las mejores prácticas medioambientales identificadas durante el proyecto.
Los principales resultados respecto a los objetivos de los proveedores y público general son:
– Dispositivo para el público general para ofrecer a los proveedores información sobre la actuación medioambiental y el impacto ecológico de libros y revistas.
– Concienciar a los proveedores y aumentar su rol proactivo en la toma de decisiones ecológicas. Se formalizará una Junta Asesora Externa, con el objeto de garantizar la implicación de diferentes expertos y organizaciones, para implementar la más amplia visión posible y para que los resultados finales reflejen el panorama real y se consiga un impacto directo en el sector de la impresión.

X
X