AIN participa en la investigación de un sistema no tripulado de búsqueda y rescate en áreas remotas y de difícil acceso

Este vehículo robotizado permitirá el rastreo de grandes extensiones gracias a que será capaz de seguir una ruta predefinida a baja altitud sin poner en peligro a las patrullas de búsqueda • CLOSE-SEARCH es proyecto de investigación que forma parte del VII programa marco Galileo 2008 en el que trabajan entidades y centros tecnológicos nacionales y europeos

El área de Robótica Aérea del Grupo de Medida, Control y Comunicaciones de AIN participa en el proyecto europeo CLOSE-SEARCH cuyo objetivo es la integración de un sistema robotizado aéreo no tripulado para operaciones de búsqueda y rescate en áreas remotas, de difícil acceso y en situaciones en las que el tiempo es un factor crítico.
El resultado del proyecto será un robot aéreo capaz de seguir una ruta predefinida automáticamente, sin tripulación, lo que evitará poner en peligro la vida de las patrullas de búsqueda en operaciones de rescate, especialmente, cuando éstas requieran el rastreo de áreas remotas, de difícil acceso por tierra y con condiciones climáticas adversas.
Los sensores de observación embarcados en él, una cámara termográfica y cámara en el visible, enviarán imágenes al centro de control para ser analizadas y detectar posibles localizaciones de las personas buscadas. Asimismo, permitirá realizar operaciones de búsqueda durante de noche.
Concretamente, el vehículo se basa en un nuevo sistema de navegación en un GPS de mayor precisión y seguridad gracias al sistema europeo de aumentación por satélite EGNOS, y utiliza sensores de navegación redundantes que mejoran la seguridad del robot. Esto permitirá que el robot pueda seguir la ruta predefinida a baja altitud con mayor precisión y mejores niveles de integridad. El uso de UAVs se utilizó en las inundaciones del huracán Katrina en New Orleans para buscar supervivientes.
El proyecto comenzó hace un año, en febrero de 2010, y finalizará en agosto de este año. A finales de noviembre de 2010 se culminó la primera fase de pruebas del prototipo utilizándolo en varias misiones simuladas de búsqueda en la localidad de Copons (Barcelona).
 
Close-Search
CLOSE-SEARCH (Accurate and safe EGNOS-Soll Navigation for UVA-based low-cost SAR operations), es un proyecto cooperativo perteneciente a la convocatoria del VII programa marco Galileo 2008. El líder del proyecto es el Instituto de Geomática de Cataluña y en él participan Deimos Engenharia (Portugal), Ecole Polytechnique Féderale de Lausane (Suiza), el Instituto Cartográfico de Cataluña, la dirección general de Protección Civil de Cataluña, y AIN.
El Área de Robótica Aérea que se encuentra dentro del Grupo de Medida, Control y Comunicaciones de AIN, cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnología propia en los distintos subsistemas componentes de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) y opera sus propios helicópteros no tripulados. Además tiene también gran experiencia en aplicación y utilización de cámaras termográficas en diferentes aplicaciones.

X
X