Leitat inicia un proyecto para mejorar la recuperación de vehículos en desuso

– Europa produce alrededor de 12 millones de toneladas de residuos provenientes de la industria eléctrica y electrónica.

El pasado mes de diciembre de 2010 tuvo lugar en la sede de LEITAT, la reunión de inicio del proyecto ELVISUSTECH (End Life Vehicles: Innovative and Sustainable Technology for Achieving European Directive Targets). Un proyecto que nace bajo un prisma innovador en busca de soluciones medioambientales a problemas reales de nuestro tejido industrial y que está previsto concluir en Mayo de 2013. ELVISUSTECH, cofinanciado por la Comisión Europea a través de su rograma de Medio Ambiente LIFE+, se lleva a cabo a través de un consorcio de empresas formado por la solicitante AIICA (Asociación de Investigación de la Industria del Curtido y Anexas), y cinco socios beneficiarios: INSERMA SL, AUTIMEC, FRAGSA del grupo Tradebe, CGCC (Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña) y el Centro Tecnológico LEITAT que actúa como gestor.
El principal objetivo del proyecto ELVISUSTECH consiste en desarrollar una tecnología innovadora para mejorar la recuperación, reciclaje y valorización de los residuos provenientes de los vehículos fuera de uso y electrónicos con el fin de contribuir a la aplicación de las Directivas Europeas propuestas. La implementación de esta tecnología medioambientalmente sostenible, que pretende ser transportable a todo tipo de actividades que tengan las mismas sinergias, conseguirá que corrientes que ahora se consideran residuales generen subproductos que puedan ser utilizados en diferentes aplicaciones posteriores. Se pretende aumentar entre un 10-15% la eficiencia de la separación, creando corrientes residuales que se puedan valorizar energéticamente proporcionado una fuente alternativa de energía.
En esta primera reunión se han tratado aspectos técnicos y de gestión, y se han fijado los objetivos a cumplir en el corto, medio y largo plazo. También se han tratado aspectos científicos del proyecto. Las actuaciones previstas están orientadas a la caracterización del residuo VFU, el diseño y construcción de un prototipo demostrativo con novedades en materia de separación, y la validación de la eficiencia y sostenibilidad del mismo. Como resultado esperado se estima implementar una tecnología innovadora que permita mejorar la gestión los residuos VFU y WEEE, aumentando el grado de separación y valorización y disminuyendo el flujo de residuo destinado a vertedero.
Europa produce alrededor de 12 millones de toneladas de residuos provenientes de la industria eléctrica y electrónica. Catorce millones de vehículos llegan cada año al final de su vida útil. Esto quiere decir que, aunque haya circuitos de reciclaje ya establecidos, el número de residuos aumenta año tras año, generando un impacto negativo medioambiental muy grave. Las directivas europeas 2000/53/CE y 2002/96/CE están enfocadas a la mejora de la gestión de los residuos de la industria eléctrica/electrónica y
del automóvil en cuanto a recuperación, reutilización, reciclaje y valorización de dichos residuos. Actualmente el 85% de los residuos de los automóviles son reciclados. El objetivo de la directiva 2000/53/CE es que este porcentaje aumente hasta el 95% en el año 2015. La pérdida de recursos naturales y la contaminación ambiental debida al vertido inadecuado de residuos no se debe prolongar más. Las tecnologías que se aplican actualmente todavía no alcanzan los objetivos requeridos por las directivas Europeas.

X
X