La Fundación Ascamm promueve un consorcio europeo para desarrollar la movilidad eléctrica

– Se trata del primer proyecto de estas características que se creará en el continente europeo. – El consorcio permitirá desarrollar un sistema unificado de intercambio y tratamiento de información. – Participarán en el futuro consorcio, empresas privadas, instituciones públicas, universidades y centros tecnológicos.

La Fundación Privada Ascamm, uno de los principales miembros que forman parte de TECNIO, la red creada por ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Catalunya, promoverá la creación de un consorcio europeo para desarrollar la movilidad eléctrica.
El nuevo consorcio, que podría constituirse oficialmente a lo largo del próximo año, estará integrado por empresas relacionadas con el sector de la automoción, instituciones y organismos públicos, universidades y centros tecnológicos.
El consorcio público-privado que se impulsará desde la Fundación Ascamm, situada en el Parc Tecnológic del Vallès (Cerdanyola), pretende potenciar el intercambio de conocimientos y desarrollar un sistema unificado de intercambio y tratamiento de la información de diversos laboratorios vivos (“living labs”) de movilidad eléctrica situados en distintos países europeos.
Ascamm está gestionando uno de dichos living labs, denominado Parkinetics, en el Vallés Occidental. Estos laboratorios vivos dedicados a la movilidad eléctrica tienen el objetivo de analizar la funcionalidad y el rendimiento de este tipo de vehículos, sus componentes y sistemas asociados, como las estaciones de recarga, en condiciones reales de uso, así como ensayar diferentes soluciones y modelos de movilidad basados en el nuevo paradigma de electrificación como fuente de propulsión.
El Parkinetics del Vallés, cuyos socios empresariales son Tradisa, Simón y Aia, contará con una flota inicial de unos 20 vehículos y diversos centros de recarga, sensorizados, con telemetría y procesado de datos, que circularán en un perímetro de 30 km comprendidos entre los municipios de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallés, englobando el Parc Tecnològic del Vallés, la UAB, el Parc de l’Alba-Sincrotró, Esade-Creápolis y diversos polígonos industriales, con más de 50.000 usuarios potenciales implicados. El presupuesto para sus dos años de duración es de 1,2 millones de euros, de los cuales un 70% son inversiones propias de los socios y el 30% está financiado por la agencia ACC1Ó en el marco de los denominados Núcleos cooperativos de I+D.
Desde la Fundación Ascamm se insiste en que el futuro consorcio europeo, abierto a todas aquellas empresas y entidades que puedan estar interesadas, pretende dar un impulso definitivo al desarrollo e implantación del vehículo eléctrico y convertirse, en un corto espacio de tiempo, en un referente en los temas relacionados con la movilidad eléctrica en Europa.
La iniciativa de creación de este consorcio se acordó recientemente con motivo de la participación de la Fundación Ascamm en la feria eCarTec de Múnich, considerada como la más importante dedicada a este tema. En el transcurso del encuentro, representantes de Ascamm mantuvieron contactos y reuniones con responsables técnicos de distintos “Parkinetics” situados en Alemania y Francia y se determinó la necesidad de impulsar la creación de un consorcio de estas características.
Ascamm en la Fórmula-e
La Fundación Ascamm presentó el proyecto Parkinetics en el certamen Fórmula-e, organizado por el Col•legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, que tuvo lugar los días  13, 14 y 15 de noviembre en el Circuit de Catalunya, con una exposición de vehículos eléctricos, así como distintas pruebas, competiciones, conferencias y sesiones de carácter informativo.
En Fórmula-e, la Fundación Ascamm contó con un stand y un vehículo eléctrico instrumentado utilizado en Parkinetics, facilitando así amplia información de las características del proyecto y realizando demostraciones prácticas del funcionamiento del mismo.

X
X