ITI participa en el proyecto COLIBRE, plataforma colaborativa de desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en Software Libre

– El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha participado en el Proyecto COLIBRE, un proyecto de I+D que se centra en el diseño y desarrollo de una plataforma colaborativa que permite el desarrollo eficiente y de calidad para aplicaciones informáticas de Software Libre, en el ámbito de la gestión empresarial. Este proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana, a través del IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto COLIBRE parte de la necesidad de un grupo de empresas de tener una metodología de desarrollo colaborativo y una herramienta dónde poder implantarla de manera efectiva. Así, el proyecto se ha centrado en el diseño de una plataforma colaborativa que permite el desarrollo eficiente y de calidad de aplicaciones informáticas basadas en Software Libre.
Dentro del proyecto, se ha contado con la experiencia en desarrollo y calidad del software de un tecnológico especializado en TIC, como es el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). El trabajo del ITI se ha centrado en la definición de la metodología centro para gestionar de forma eficaz el trabajo colaborativo en torno al desarrollo conjunto de aplicaciones software así como en el diseño de la arquitectura del sistema final. A través de COLIBRE se persigue la investigación de un método que permita coordinar los desarrollos informáticos simultáneos y compatibilizar nuevas versiones e incorporaciones funcionales particulares sobre código abierto.
También se han querido definir las metodologías de calidad a la hora de realizar  desarrollos de software, se ha diseñado la arquitectura de la herramienta que permite el desarrollo colaborativo y que incorpora las metodologías definidas anteriormente, y se han diseñado los mecanismos que apoyen las actuaciones colaborativas en diferentes aspectos relacionados con la adopción de estas tecnologías, como son el desarrollo de manuales, librerías, traducciones, estudios, etc.
Por su parte el grupo de empresas AbanQ G2 ha desarrollado la herramienta AbanQ G2 Ensambla, con la que se ha podido implantar dicha metodología de colaboración de forma eficaz, controlando todos los aspectos del desarrollo de software.
Mediante la ejecución del proyecto se han alcanzado los siguientes objetivos tecnológicos: permitir y apoyar el desarrollo de sistemas de código libre de forma coordinada y continuada; crear la metodología y la definición de métodos que permita un desarrollo colaborativo; facilitar la incorporación y la adopción de sistemas de código libre; promover plataformas cooperativas que permitan la incorporación de empresas consultoras y desarrolladores de sistemas tecnológicos bajo esta filosofía, como garantía de evolución, continuidad y beneficio comunitario; y publicitar nuevos modelos de negocio del software libre basados en servicios relacionados con la tecnología como la consultoría, desarrollo de software, formación, soporte y gestión de las aplicaciones.

X
X