– Elaborado a base de algas, bambú e iones de plata que confiere a la prenda propiedades antimicrobianas, bactericidas y fungicidas. – El Instituto Dermatológico Mediterráneo ha testado éste nuevo tejido en varios grupos de mujeres.

Aproximadamente un año de investigación es el tiempo que han invertido el Instituto Dermatológico Mediterráneo junto con el Instituto Tecnológico Textil, AITEX en investigar y desarrollar el tejido Dermatex Intima un textil que ha demostrado su eficacia como elemento regulador de la flora vaginal.
Este tejido elaborado con algas, bambú e iones de plata se ha utilizado para fabricar ropa íntima de mujer. Los compuestos de plata poseen una alta acción biocida que aportan  al artículo una serie de ventajas ya que, por una parte, reduce la cantidad de hongos, protozoos y bacterias, previniendo el mal olor, ya que éste proviene de las bacterias en gran medida; y por otra, actúa como termorregulador ya que usa la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal en cualquier situación. Por su parte las fibras de bambú otorgan al tejido resultante una suavidad y confort superiores al algodón, manteniendo el poder hidrófilo de éste.
Consideraciones médicas del proyecto
Las infecciones vaginales pueden ser producidas por diferentes microorganismos. La vagina normalmente tiene que mantener un estado de acidez, (Ph 3.5 a 4.5) que da las condiciones naturales para que los microorganismos que la habitan estén en perfecto balance. Si por algún motivo el ambiente natural de la vagina cambia, este balance se pierde. Se producirán entonces las condiciones ideales para el crecimiento rápido y sin control de microorganismos y por ende la infección vaginal.
Este crecimiento anormal de microorganismos, produce desechos metabólicos (flujo vaginal), inflamación e irritación de las paredes de la vagina (vaginitis).
Según datos referidos por diversas asociaciones médicas e instituciones relacionadas con la salud, de las estadísticas se deduce que todas las mujeres sufrirán al menos una vez en sus vidas  una infección vaginal:
Infección de orina (cistitis):
50 % de mujeres al menos una vez en su vida, y un 20% de mujeres la padece crónica desde la menopausia.
Vaginosis bacteriana ( vb ) :
40 % de mujeres desde los 19 años al menos una vez en su vida , existiendo un alto riesgo en embarazadas.
Hongos ( candidiasis ) :
El 75% de la población femenina experimentará la infección por hongos al menos una vez y aproximadamente el 45% la tendrá más de dos veces, existiendo también  un alto riesgo durante el embarazo.
El  exceso de limpieza en la parte intima, incluso  el mal uso de ciertos jabones ayudan a la creación un ambiente idóneo para la proliferación de microorganismos que llevará a una infección. Así pues, la ropa interior dermoprotectora se convierte en una barrera natural frente a cualquier foco de infección exterior, al reducir bacterias y microorganismo de la parte intima por su efecto bactericida (iones de plata).
Nuevo Tejido
AITEX ha participado en la investigación de esta prenda de manera activa, ocupándose de las tareas de identificación de las materias textiles y acabados susceptibles de ser beneficiosas para la salud de la piel en los campos de la lucha contra las infecciones, regulación térmica, confort y suavidad. Además, el Instituto Textil ha estado implicado en el diseño de las estructuras textiles que permiten una actuación más eficaz de las materias empleadas,  así como en el desarrollo de la metodología de deposición de la plata sobre el tejido.
Los laboratorios de AITEX han validado mediante ensayos normalizados las propiedades dermoprotectoras da las prendas desarrolladas que se han probado con éxito y que han permitido que el tejido Dermatex Intima destaque por su características dermoprotectoras; efecto antimicrobiano, bactericida, no provoca heridas por fricción ni por humedad ya que es un tejido muy suave y flexible, evita la irritación de la piel,  sin costuras para evitar cualquier elemento que provoque rozaduras, con  gran transpirabilidad para mantener una humedad natural y con efecto regulador de la temperatura.
El Instituto Dermatológico Mediterráneo ha testado éste nuevo tejido en varios grupos de  mujeres bajo la supervisión  del Dr. Rafael Ibáñez Ramón, demostrando su eficacia  tanto en la prevención de la infección como en la disminución de la misma en aquellas que la sufrían. (Infecciones tipo: Cistitis, Vaginosis y Candidiasis). Los tejidos se han utilizado para la confección de prenda íntima que está ya disponible, a la venta en farmacias.