Un consorcio de empresas valencianas e Institutos Tecnológicos apuesta por la Nanotecnología participando en el proyecto estratégico NANOHÁBITAT

– El proyecto aborda la investigación industrial de nuevos materiales basados en la aplicación de la nanotecnología, para desarrollar nuevos productos para los sectores de la construcción y el hábitat que aporten nuevas funcionalidades a los materiales tradicionales.

La empresa CYES lidera junto con un grupo de ocho empresas y cuatro Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana el proyecto “NANOHABITAT Nuevos materiales funcionales para los sectores de la construcción y el Hábitat”. El consorcio del proyecto está integrado por las empresas: CYES Infraestructuras S.A., GADEA HERMANOS S.L., UBE CHEMICAL EUROPA S.A., POLYTEC QUÍMICA S.L., UTISA Tableros del Mediterráneo S.L., ANDREU WORLD S.A., FERRO SPAIN S.A. y SYSTEM POOL S.A., y los Institutos Tecnológicos de la Construcción AIDICO; Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA; Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS; y el Instituto de Tecnología Cerámica ITC.
El proyecto aborda la investigación industrial de nuevos materiales basados en la aplicación de la nanotecnología, para desarrollar nuevos productos para los sectores de la construcción y el hábitat que aporten nuevas funcionalidades a los materiales tradicionales, como prevención inteligente de la corrosión, nuevas propiedades ópticas, capacidad biocida, materiales que repelen al agua y las grasas, resistencia al fuego y capacidad de disipación de carga estática.
El proyecto, gracias a la colaboración entre las empresas y los Institutos Tecnológicos citados, va a ofrecer soluciones viables a medio plazo para el desarrollo de materiales con un alto valor añadido que permitirán a las empresas participantes impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional y potenciar la diversificación industrial de sus productos. Otro de los objetivos del proyecto es la puesta en marcha de nuevos procesos de producción industrial de nanomateriales de bajo consumo energético y sin ningún impacto ambiental, aplicando procesos de la química verde.
El proyecto con una duración de dos años cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y está financiado gracias a las Ayudas para la Financiación de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

X
X