– El centro tecnológico fue el escenario de la clausura de esta iniciativa que se ha venido desarrollado durante cuatro años y en la que han participado entidades de toda España. – ARTDECO ha sido uno de los 16 proyectos CENIT de I+D aprobados en 2007 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) del Gobierno de España. El proyecto ha estado liderado por la empresa TORRECID con la colaboración de AIN.

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) acogió la Asamblea de Clausura de  CENIT ARTDECO en la que se presentaron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante el proyecto y se extrajeron las principales conclusiones.
El evento estuvo presidido por Elena Guijarro del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), Francisco San Miguel y Oscar Ruiz, como representantes de la empresa líder del proyecto, TORRECID y Francisco Arasanz, director general adjunto de AIN, y José Antonio García, miembro del Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN.
Asimismo, al acto acudieron más de 60 expertos en tecnologías de tratamiento superficial procedentes de 12 centros tecnológicos y de las 12 empresas que conforman el consorcio.
Valoraciones del proyecto
El subdirector de AIN, Francisco Arasanz, calificó el proyecto de “exitoso” ya que “se han cubierto ampliamente las expectativas que estaban puestas en este proyecto”. Además, “el resultado se aplica a productos cotidianos que usamos cada día y hemos aprendido a trabajar juntos y eso es un aspecto fundamental”.
Por su parte, Elena Guijarro, responsable del departamento de Materiales, Química y Medioambiente del CDTI, valoró el proyecto como muy satisfactorio y recordó que en estos momentos difíciles, la I+D+i es la manera de seguir y sacar adelante proyectos”. En cuanto al equipo de trabajo de ART DECO, Guijarro considera que “se ha creado una red de investigadores muy buena” a la que felicitó y a la que aseguró que “desde CDTI estamos con las puertas abiertas para dar satisfacción a todas las inquietudes que puedan surgir”.
Por último, Francisco San Miguel, en representación de la empresa multinacional española, proveedora de productos y servicios tecnológicos para el sector cerámico, con sede en Castellón (TORRECID) destacó que “la labor de investigación durante estos cuatro años ha sido muy intensa y puso sobre la mesa uno de los logros de este proyecto: “permitir que la cultura de I+D+i vaya cuajando en las empresas, porque si bien en tiempos de bonanza la innovación era necesaria para marcar diferencias con la competencia, en tiempos de crisis es la herramienta para salir de ella”.
El proyecto ART-DECO es uno de los 16 proyectos CENIT de I+D aprobados en 2007 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto ha estado liderado por la empresa TORRECID con la colaboración de AIN.
El objetivo principal del proyecto ART-DECO ha sido el desarrollo de nuevos procesos de recubrimientos decorativo-funcionales de cerámicas, vidrios, metales y polímeros, de aplicación en sectores de escala como construcción, automoción o electrodomésticos. Los recubrimientos desarrollados son medio-ambientalmente limpios, permitiendo así sustituir los tratamientos cuya producción conlleva un elevado grado de contaminación.
Los resultados
En la Asamblea de Clausura del Proyecto CENIT ARTDECO se presentaron los principales resultados obtenidos a lo largo de los últimos cuatro años y se hizo una revisión de la repercusión que han tenido estos avances para el desarrollo de nuevas soluciones para el mundo de la decoración.
A continuación destacamos algunos de los resultados del proyecto:
– Desarrollo de recubrimientos bioclimáticos para mejorar la eficiencia energética de vidrios para el sector de la construcción.
– Cerámicas con recubrimientos transparentes de elevada dureza y resistencia al desgaste.
– Pantallas táctiles con propiedades bactericidas.
– Desarrollo de recubrimientos decorativo-funcionales para el pequeño electrodoméstico, por ejemplo suelas de plancha con recubrimientos PVD de baja fricción.
– Recubrimientos antirreflejo coloreados sobre lentes oftálmicas.
– Desarrollo de escritura Braille a través de tecnologías avanzadas como láser y PVD.

Exposición de muestras y  productos obtenidos en el proyecto
Durante la Asamblea, las empresas participantes  expusieron los productos obtenidos en este proyecto CENIT.
Las compañías proceden de muy diversos sectores:
– Sector de la cerámica: Torrecid
– Pequeño electrodoméstico: Cegasa Internacional
– Vidrio: Ariño Duglass
– Construcción-cerraduras: Tesa
– Lentes oftálmicas: Indo
– Recubrimientos PVD: Metalestalki
– Proyección térmica: TMC
– Pigmentos: Alfarben
– Lacas: Irurena