Los ingresos de los Centros Tecnológicos de Fedit crecen en 2009 un 8,57%, si bien se reduce su crecimiento por segundo año consecutivo

– La contratación de los Centros en el mercado creció un 9,76%, alcanzando el 60% de sus ingresos. Los procedentes de fuentes públicas, al contrario, experimentaron una reducción del 1,6%, debido, principalmente a la caída de su financiación autonómica. – Los Centros han ido adaptando su estrategia a las nuevas condiciones de su entorno, en las que las restricciones de gasto público les obligan a potenciar su actividad comercial y rentabilizar, mediante la transferencia de tecnología, las inversiones. – La financiación procedente de la participación de los Centros Tecnológicos Fedit en programas internacionales se incrementó en un 22,79%, lo que pone de manifiesto la competitividad internacional de su actividad en I+D. – El incremento de un 15,69% de contratación de personal investigador y un 29,6% del número de doctores, confirma la firme apuesta por el empleo de los Centros Tecnológicos.

Los ingresos de los Centros Tecnológicos de Fedit han experimentado en 2009 un incremento del 8,57%, dato que sin embargo confirma la reducción del crecimiento que comenzaron a experimentar un año antes, situado en el 10,58%. Con el objetivo de romper esta tendencia durante el presente año, los Centros Tecnológicos de Fedit han ido adaptando su estrategia a las nuevas condiciones de su entorno, en la que las restricciones de gasto público les obligan a potenciar su actividad comercial y rentabilizar, mediante la transferencia de tecnología, las inversiones.
En cuanto a la procedencia de los ingresos, en 2009 los relativos a la contratación en el mercado crecieron un 9,76%, alcanzando el 60% de sus ingresos. Los procedentes de fuentes públicas, al contrario, experimentaron una reducción del 1,6%, debido, principalmente a la caída de su financiación autonómica. La financiación procedente de la Administración General del Estado, por su parte, se incrementó en un 2,8%.
Competitividad internacional de la actividad de I+D+I de los Centros Tecnológicos
Frente a la caída de la financiación pública nacional y autonómica, la financiación procedente de la participación de los Centros Tecnológicos Fedit en programas internacionales se incrementó en un 22,79%. Este crecimiento pone de relevancia el hecho de que los Centros Tecnológicos Fedit están explotando su conocimiento del mercado y su capacidad de captación de fondos internacionales con el objetivo de mantener su inversión en I+D y demostrando de esta manera la competitividad internacional de su actividad en I+D.
Recursos humanos
A pesar de la reducción de sus cifras de crecimiento de la que anteriormente se ha hablado, los Centros Tecnológicos han mantenido una fuerte inversión en recursos humanos. De hecho, su plantilla creció en 2009 por encima de sus ingresos, lo que demuestra la fuerte apuesta de los Centros Tecnológicos por el empleo.
Frente al aumento del 8,57% de sus ingresos, destacan cifras como el incremento en un 29,6% en el número de doctores en plantilla en los Centros Tecnológicos Fedit y el crecimiento del personal investigador en un 15,69%.
Por último, las cifras muestran una disminución considerable del tamaño de los proyectos de I+D contratada, que han pasado de tener una dimensión económica media en 2008 de 47.000€ a los 41.000€ que reflejan las cifras en 2009.
Conclusiones
Los datos recogidos en el informe anual Fedit correspondiente a 2009 ponen de manifiesto que la financiación pública de la Administración nacional y autonómica ha disminuido de manera sostenida durante los últimos años hasta casi su congelación en 2009, lo que podría someter a los Centros Tecnológicos a graves tensiones una vez sus inversiones en I+D propia no puedan mantenerse mediante recursos generados en el mercado o producirse una saturación en su capacidad de acceder a los fondos internacionales.
A la vista de los datos, también se anticipa un mayor esfuerzo de los Centros Tecnológicos hacia su internacionalización.
Por otro lado, la diminución del tamaño de los proyectos de I+D contratada ha supuesto una reducción de ingresos por proyecto como forma de adaptarse a un mercado en retroceso. Los Centros han optado por comercializar los resultados de su investigación de manera anticipada sin esperar a obtener resultados con mayor proyección comercial o valor potencial.
La falta de apoyos a su I+D propia, disminuye la ya limitada capacidad de los Centros Tecnológicos de invertir en proyectos de elevado riesgo, proyectos no maduros para su oferta en el mercado en el corto plazo o la dificultad para generar recursos mediante la transferencia de tecnología, reduciendo su capacidad de invertir en generación de nuevo conocimiento y tecnología.
Puede acceder a la memoria completa a través del documento adjunto o a través de la web de Fedit, en el siguiente enlace:http://www.fedit.com/Spanish//DocumentosInformes/Portal/Publico/DocumentosEInformes/MemoriasAnuales/Informe%20anual%202009.pdf

X
X