Fabricantes y comercios del mueble de toda España se reúnen en Valencia para buscar soluciones conjuntas a la crisis

– COSMU 2010 insistirá en el consumidor y en la innovación estratégica como fórmula empresarial de éxito.

La XII edición del Congreso Internacional de Innovación Estratégica del Sector del Mueble y del Hábitat, COSMU 2010, y el I Congreso de Comerciantes del Mueble, congregarán en Valencia a más de 200 profesionales en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia los días 18 y 19 de noviembre para debatir soluciones y recetas que permitan a fabricantes y comercios del sector del mueble evolucionar hacia un modelo de negocio que se ajuste a las necesidades de consumo y permita la innovación empresarial en gestión, internacionalización, producción, cooperación, y otras variables que impulsen la competitividad de esta industria.
Organizados por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, y la Federación de Comercios del Mueble de la Comunidad Valenciana, FECOMVAC, ambos eventos centrarán sus contenidos en el consumidor y innovación estratégica como elementos clave para la transformación del modelo de negocio y buscar la salida a la crisis desarrollando “modelos de negocio innovadores”, titulo, que también da nombre al simposio.
La información es una de las claves que aporta a las empresas conocimiento preciso del contexto, de las soluciones, y su viabilidad. Una información que el sector del mueble y la madera trabaja desde hace años a través del Sistema de Inteligencia Competitiva de AIDIMA.
El Observatorio Español del Mercado del Mueble analiza el corto plazo, el Observatorio de Tendencias del Hábitat valora el sector en el medio plazo, y el Centro de Prospectiva del Mueble, CEFFOR®, que establece escenarios de futuro que permiten concretar la evolución de las variables que definen la competitividad, son los pilares que aportan a la industria española del mueble claves para que los gestores empresariales definan el papel estratégico de su empresa en el mercado.
De hecho, el Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) ha identificado un grupo importante de empresas que, atendiendo a opciones innovadoras del negocio, han logrado una mejor posición competitiva. Justamente, el OM refleja en su último informe -basado en la encuesta empresarial trimestral- una expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre del año del 1,6 por ciento en el ámbito autonómico, lo que puede interpretarse como que la caída de la producción del sector comienza a tocar fondo.
En definitiva, instrumentos estratégicos que dan cobertura a las iniciativas recogidas en los Segundos Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana para el sector de la madera y el mueble, que impulsa la Generalitat a través de la Conselleria de Industria, Comercio, e Innovación, y el IMPIVA.
COSMU 2010, foro estratégico
La presente edición de COSMU centra sus contenidos en “modelos de negocio innovadores”, partiendo de la necesidad de aplicar la innovación en un contexto económico desfavorable y del análisis de las claves del modelo de negocio innovador. El simposio plantea diferentes casos de empresa -tanto fabricantes como comercios-, en los que se ha llevado a cabo este proceso innovador.
“Se trata de casos reales de cómo se han producido estos procesos para comprender que no se trata de conceptos teóricos e irreales imposibles de aplicar en el día a día de la empresa”, indican los organizadores del Congreso.
Según las mismas fuentes, sólo desde el autodiagnóstico y la detección de la necesidad del cambio se puede proceder a la definición de un nuevo modelo de negocio (innovación radical), o bien a la redefinición de algunos elementos del mismo (innovación progresiva). Un ejemplo puede ser la redefinición del producto a partir de la investigación de las necesidades del usuario (innovación de producto).
En todo proceso innovador debe tenerse en cuenta que el eje vertebrador de la innovación está en el cliente, entendido éste como el usuario del mueble, y por tanto la clave del éxito de los modelos de negocio radica en gran medida en su investigación y conocimiento en profundidad para poder detectar las necesidades a satisfacer con la propuesta de valor de la empresa a través del producto o servicio, y poder fidelizarlo a la marca, indican desde AIDIMA.

X
X