Dentro del proyecto Nanoscale ambos centros tecnológicos valencianos van a compartir instalaciones y conocimientos con el objetivo de desarrollar procesos de producción de nuevos nanomateriales y materiales aplicados al sector del envase y embalaje y de la construcción. El objetivo de este proyecto común, que contempla también la puesta en marcha de plantas piloto que permitirán realizar pruebas reales con los nuevos nanomateriales, es la de aprovechar las sinergias entre centros tecnológicos para dar un mejor servicio a las empresas.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al estudio, desarrollo, control y manipulación de los materiales a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Cuando se manipula la materia a una escala tan minúscula, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. La nanotecnología se ha convertido en una de las disciplinas científicas de mayor crecimiento en los últimos años debido a su enorme potencial en la creación de nuevos materiales y ya se ha calificado como la industrial del futuro. 
ITENE utiliza la nanotecnología para modificar las propiedades del material y así conseguir hacerlos “a la carta” con mejores prestaciones. Entre otras investigaciones, el Instituto trabaja en nuevos materiales biodegradables más resistentes, en la introducción de sustancias activas en envases que prologuen la vida útil de los alimentos, o para conseguir materiales con refuerzo antioxidante o antimicrobiano.
En el caso de AIDICO el instituto está investigando el desarrollo de nuevos nanomateriales que mejoren las prestaciones de los materiales de construcción aportando además nuevas funcionalidades a los mismos, como auto-reparación y auto-limpieza que mejoran su tiempo de vida útil y reducen los costes de mantenimiento de las infraestructuras y edificios. Otra línea importante de trabajo está dirigida al desarrollo de nanomateriales que permitan reducir el coste energético y medioambiental asociado a la producción de materiales en base cemento.
En este marco, el proyecto NANOSCALE  pretende crear un laboratorio de referencia conjunto entre ITENE y AIDICO que permita abordar los procesos y actuaciones necesarias para investigar nuevos métodos de síntesis de nanomateriales y afrontar su escalado a grandes producciones, con el objetivo de ampliar la colaboración con otros centros tecnológicos, con organismos de investigación y dar servicio a las empresas que no disponen de este tipo de instalaciones.
En estos momentos existe además cierta incertidumbre relacionada con la seguridad en el uso y manejo de estos nanomateriales, así como de los efectos toxicológicos y ecotoxicológicos de los nanomateriales. En este sentido, en el proyecto NANOSCALE evaluará también los riesgos relacionados con la manipulación y uso de estos productos.
Además este proyecto, financiado por Impiva y los fondos Feder, contempla la puesta en marcha de procesos de producción a escala Piloto con infraestructuras compartidas entre ITENE y AIDICO que permitirá la realización de proyectos a escala real para comprobar la idoneidad y la efectividad de los nanomateriales sintetizados. El éxito de las actuaciones que se ejecuten en el proyecto servirán de base para el desarrollo de proyectos nacionales y europeos de I+D de mayor alcance junto con otros centros tecnológicos y con empresas de los sectores productivos valenciano.