El calentamiento global o la escasez de energía y su alto coste son algunas de las principales preocupaciones de nuestro tiempo y una de las inquietudes más importantes del ITI, que actualmente trabaja en el desarrollo de tecnologías, productos y servicios en el ámbito de la Eficiencia Energética. Según el ITI, en cinco años (de 2000 a 2005) se ha doblado el parqué de servidores y más que duplicado la factura eléctrica, por lo que el problema del ahorro energético es crucial para todas las empresas. Por este motivo, el Instituto ha organizado un Desayuno Tecnológico para Empresas, en la Ciudad Politécnica de la Innovación el próximo jueves 21 de Octubre. El evento pretende resaltar la importancia de la eficiencia energética y las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar la eficiencia energética, en ámbitos tan diferentes como la vivienda, la industria y la administración pública.

Algunas tendencias tecnológicas que abordarán en este encuentro empresarial serán: la importancia de la virtualización, que permite la maximización de la utilización de máquinas o servidores y, con ello, disminuye la temperatura y la energía necesaria; la reducción de componentes nocivos empleados en la fabricación de productos tecnológicos y su biodegradabilidad y el fomento de políticas de reciclaje en las empresas.
 
Laura Olcina, directora de ITI, explica: “Las Tecnologías de la Información tienen la capacidad para respaldar el cambio hacia un desarrollo sostenible. Para ello, el sector TIC tendrá que reducir su huella directa e influir en la forma de trabajar y vivir, por ejemplo mejorando el uso de la energía en edificios o procesos de fabricación”. Según la información de la que dispone ITI, la huella de carbono del sector TIC aumentará en 2020 tres veces al valor de 2002.  En este marco, ha surgido la corriente Green IT, que tiene como objetivo básico aplicar la eficiencia energética en las propias infraestructuras TIC, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un  necesario ahorro de costes.
 
El programa que incluye este Desayuno informativo para empresas contempla la presentación del último informe de ITI sobre Vigilancia Tecnológica TIC aplicada a la Eficiencia Energética y el resultado de varios proyectos de investigación desarrollados en este ámbito. A continuación, responsables de Ciudad de la Luz explicarán cuál es su proceso de trabajo y las necesidades en ahorro y eficiencia energética, dando las claves sobre cómo se está procediendo para controlar el consumo. Por último, el gerente de FIVEC, -Fundación para la innovación urbana y economía del conocimiento-, impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, intervendrá para dar la visión del Ayuntamiento en torno a la sostenibilidad energética y las iniciativas que están adoptando en este sentido. En resumen, el desayuno permitirá analizar las principales tendencias tecnológicas y experiencias en el ámbito de la eficiencia energética.