El Conseller Rambla inaugura la 4ª edición del Congreso Internacional de AITEX

El Instituto Tecnológico del Textil, AITEX ha dado el pistoletazo de salida a la 4º edición de su Congreso Internacional denominado “Soluciones para competir basadas en la innovación, la investigación y la tecnología” que reunirá a partir de hoy y hasta el próximo 28 de octubre a los más prestigiosos expertos en nuevos avances textiles a nivel internacional.

Este congreso coincide este año con los actos programados para conmemorar el 25 Aniversario de este Instituto Tecnológico. El propio Conseller de Industria Comercio e Innovación es el encargado de descubrir la placa conmemorativa de la efeméride y de inaugurar también la exposición de puertas abiertas en la que se muestran documentos históricos (recortes de prensa, fotografías) que relatan la evolución histórica de AITEX. También se presenta el presente y futuro del Instituto a través de la exhibición de desarrollos y prototipos, fruto de los proyectos de investigación en los que AITEX ha trabajado junto con empresas y entidades; sábana regeneradora, cortina luminiscente, alfombra detectora de presencia, mantas que se adaptan a la temperatura del entorno y ayudan a ahorrar energía o  calcetines que favorecen la cicatrización.
El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, celebra por 4º año consecutivo su Congreso Textil Internacional en el que la innovación es la verdadera protagonista y que este año coincide con los actos de conmemoración del 25 aniversario de este centro tecnológico. Actualmente, AITEX se encuentra posicionado entre los cinco mejores Institutos dedicados a la investigación textil en Europa.
Esta misma mañana el Honorable Sr. Vicepresidente primero del Consell y Conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla acompañado por el Presidente de Aitex,  Vicente Aznar,  han dado la bienvenida  a los más de 300 asistentes a esta nueva edición del Congreso Internacional. En palabras del Conseller; Aitex se ha convertido en un colaborador necesario para las empresas textiles. Hablar de Aitex es hablar de futuro en la medida que ha conseguido incrementar la capacitación técnica y profesional de las empresas del sector”.
Además se ha inaugurado la exposición que este Instituto  ha organizado coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario. Y en la que se recoge una selección de recortes de prensa e imágenes de los momentos más relevantes del Instituto Tecnológico durante sus 25 años de trayectoria.
También se exhiben los desarrollos y prototipos, fruto de los proyectos de investigación en los que AITEX ha trabajado junto con empresas y entidades; sábana regeneradora, cortina luminiscente, alfombra detectora de presencia, mantas que se adaptan a la temperatura del entorno y ayudan a ahorrar energía,  calcetines que favorecen la cicatrización de la piel…hasta treinta desarrollos.
En palabras del Presidente de AITEX, Vicente Aznar “Han sido 25 años de esfuerzo continuado. Hubo que “inventarse” el Instituto recién salidos de la “crisis energética”. Hoy, en un entorno difícil, un sector como el nuestro, tan necesitado de innovación  en  todos  los  campos,  desde la gestión hasta las materias primas o los usos, AITEX es más imprescindible que nunca; y el lema del Congreso absolutamente oportuno: “soluciones para competir basadas en la innovación, la investigación y la tecnología”; un largo título para un ambicioso objetivo: ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas; más establemente competitivas”.
El congreso se ha puesto en marcha esta misma mañana en el que el primer bloque de ponencias han sido tratadas las diversas aplicaciones industriales de la nanotecnología para el sector textil: las técnicas de obtención  de nanopartículas, la producción de textiles funcionales con el concurso de la nanotecnología llamada electrospinning  (elecrohilatura) o esta misma tecnología en aplicaciones de biomateriales para  biomedicina. Participarán Keith Forward, del MIT (Masachusetts Institute of Technology), Pilar Sepúlveda, investigadora del Hospital La Fe de Valencia y David Galán, de la empresa de nanotecnología Yflow Sistemas y Desarrollos.
El segundo bloque de ponencias de la mañana ha estado centrada en el análisis de las tendencias del mercado de textil-hogar y las nuevas estrategias de márketing, principalmente.  Participan Pablo Tordecillas de GfK Emer, Raquel Gável, de AITEX, Maria José Abreu Hinayana Pinto, de la Universidad do Minho, y Gloria Aparicio  y Borja Bernabé de la Universidad del País Vasco.
Para esta tarde está prevista una serie de ponencias que tratarán los textiles para el ámbito de la salud y sanitario, los trastornos del sueño y cómo las aplicaciones textiles puede mejorar el descanso. Participarán esta tarde  José Gisbert, de Aitex;  Jorge Iriarte, de la Universidad de Navarra, Federico Palomar del Hospital General Universitario de Valencia y Herbert de Breuk, Luxilon (Bélgica).
En el día de mañana el Congreso contará con la participación de investigadores y expertos de prestigiosos Centros de Investigación Internacionales como: University College Ghent (Bélgica), IFTH (Francia), CENTEXBEL (Bélgica), CNR-ISMAC (ITALIA) O Univerty Of Manchester (Reino Unido) y se abocardarán temáticas como  Vestuario de protección, soluciones textiles para acústica, tratamiento y optimización del confort, textiles para protección química, biológica y radioactiva, etc.

X
X