Consorcio Custom IMD presenta plataforma de e-medicina con gestión confidencial de datos de pacientes

– La plataforma permitirá la colaboración integral entre los diferentes centros que participan de la producción de implantes a medida. – El Resultado se presentará en la 7ª Reunión del Proyecto, en Polonia.

La Fundación Privada Ascamm, uno de los principales miembros que forman parte de TECNIO, la red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Catalunya, coordina la séptima Reunión General del proyecto Custom IMD, un proyecto de I+D en el ámbito de las tecnologías industriales para la fabricación de implantes médicos totalmente personalizados. La reunión, en la que se presentarán algunos de los principales resultados del proyecto, tendrá cita el jueves (23 de septiembre) y viernes, en Tarnowskie Gory (Polonia).
Uno de estos resultados es una plataforma para la gestión en línea del proceso de producción del implante –desde la colecta de datos de los pacientes, hasta el diseño y entrega del producto, ya esterilizado y listo para la cirugía. A raíz de las últimas tendencias en e-medicina, la plataforma incluye un protocolo especial para garantizar la confidencialidad de la información personal de los pacientes durante todo el proceso.
Desarrollado por el socio ENTE (Gliwice, Polonia), junto con otros socios, la herramienta es una plataforma colaborativa que permite la integración entre los centros de salud y la industria. En otras palabras, facilitará a las fábricas los requisitos de diseño obtenidos del proceso de adquisición de datos de los pacientes.
La herramienta asegura la fabricación de productos sanitarios totalmente a medida, según las características físicas de los pacientes. Asimismo, el sistema incluye el proceso final de logística, responsable de entregar el implante de columna, de cráneo o restauración dental en un breve espacio de tiempo.
“Hemos identificado un gran interés por la plataforma en el mercado polaco de odontología”, dice Adam Koniecksky, gerente de proyectos de ENTE. “Es una herramienta que facilita la comunicación entre las clínicas de prótesis dentales y los centros de diseño y simplifica el trabajo”, añadió.
La comunicación se realiza a través de una página web segura. Todos los clientes (colaboradores en línea) pueden acceder a la plataforma a través de cualquier tipo de conexión a Internet, en cualquier momento, permitiendo la integración y la comunicación en toda la cadena de producción. Con el fin de cumplir con las regulaciones de protección de datos personales, el sistema utiliza un protocolo de encriptación para garantizar la privacidad del paciente. Por otra parte, sólo los datos estrictamente necesarios, esenciales en la ejecución del trabajo, se transmiten a los socios participantes en la cadena de suministro.
Biocompatibilidad y esterilización
Otro resultado que será presentado durante la reunión en Polonia confirma la seguridad de los materiales utilizados en la fabricación de los demostradores principales producidos en el marco del proyecto Custom IMD.
Ensayos in-vitro llevados a cabo por el socio Lasmed (Lodz, Polonia) han comprobado que el polímero PEEK, usado para implantes craneales personalizados, presenta un nivel adecuado de biocompatibilidad. Asimismo, la combinación de óxidos de aluminio y circonio, para restauraciones dentales, y el TPU (Poliuretano Termoplástico), para el implante de disco vertebral se probaron como materiales seguros, sin riesgos de rechazo. Todos estos materiales pueden ser procesados a través de métodos de fabricación aditiva o por inyección.
“Todos los ensayos se han realizado según las normas internacionales para garantizar la seguridad y la ausencia de efectos secundarios, a largo plazo, de los implantes [desarrollados en el marco del proyecto Custom IMD]”, explica Alicja Olejnik, experta de Lasmed en análisis in-vitro de biocompatibilidad.
En el caso del implante craneal, Lasmed también ha aplicado una técnica de esterilización de la pieza final por radiación de haz de electrones: “Los procesos de esterilización son críticos para los materiales diseñados para ser biodegradables en el cuerpo porque tienen que garantizar la adecuada esterilización sin dañar el material”, dijo Radoslaw Wach, especialista de Lasmed en efectos de esterilización en polímeros.
El implante craneal combina un material PEEK con un compuesto de polímero biodegradable y fosfato de calcio. Esta fórmula estimula el crecimiento óseo para una rápida regeneración de los tejidos tras la cirugía.
Sobre el proyecto CUSTOM IMD
Custom IMD es un consorcio de investigación Europeo que tiene el objetivo de proveer a la industria de un concepto de implantes altamente especializados. Los dispositivos médicos serán diseñados, fabricados, esterilizados y entregados en 48 horas, ajustando las necesidades específicas y las características físicas de cada paciente.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de biomateriales, además del uso de las tecnologías de Rapid Manufacturing aplicadas a las necesidades del proyecto. Las primeras líneas de investigación están enfocadas en sus estudios craneales, implantes espinales y restauraciones dentales.
Coordinado por la Fundación Ascamm (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), el consorcio está formado por 23 socios de siete países Europeos. Sus actividades empezaron en 2007 y tiene duración de 4 años, con un presupuesto estimado de 9,8 millones de Euros. Alrededor del 50% de esta cantidad está financiada por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco para R&D.
Para más información, visitewww.customimd.eu.

X
X