Una investigación realizada en la Fundación CTM Centre Tecnològic ofrece soluciones para descontaminar aguas subterráneas

#¿NOMBRE?

La investigadora de la Fundació CTM Centre Tecnològic con sede en la ciudad de Manresa (Barcelona), presentó el pasado 23 de Junio en las instalaciones del centro, su tesis doctoral “STUDY OF DENITRIFICATION AND REDUCTIVE DECHLORINATION PROCESSES APPLIED TO GROUNDWATER BIOREMEDITION”. La tesis se basa en el estudio de los procesos de bioremediación como tecnologías de descontaminación de acuíferos. Los acuíferos contaminados por nitratos son una problemática importante y preocupante en Cataluña y también en la comarca del Bages, en la que se encuentra ubicada la Fundación.
El agua subterránea es uno de los principales recursos de agua dulce de nuestro planeta, pero en las últimas décadas la industrialización masiva y la agricultura han provocado una contaminación gradual, hasta convertirla en inutilizable en muchos casos.
La bioremediación pretende eliminar o reducir la contaminación hasta unos niveles aceptables en un tiempo razonable, mediante el uso de procesos microbiológicos de degradación de los contaminantes. Muchos de estos procesos ya tienen lugar de manera natural, pero con la bioremedicación, que integra conceptos microbiológicos, hidrológicos y químicos, este proceso se acelera.
La tesis, elaborada durante los últimos 4 años que la investigadora ha pasado en la Fundació CTM Centre Tecnològic y los 4 meses en VITO (Mol, Bélgica) se ha centrado en el estudio de la desnitrificación y la decloración reductiva como tecnologías de bioremedicaición para eliminar, respectivamente, los nitratos y los hidrocarburos alifáticos clorados de las aguas subterráneas contaminadas. La tesis ha sido un trabajo multidisciplinar en el que se han desarrollado y aplicado diversas tecnologías avanzadas que permitirán mejorar los conocimientos de estos procesos cuya finalidad es su aplicación a escala real.
Entre los resultados más significativos de esta investigación se ha observado la viabilidad de añadir materia orgánica, como un proceso de bioremediación de nitratos en acuíferos y se ha demostrado la importancia de diseñar tecnologías de bioremediación a escala de campo, que integren la aplicación de técnicas avanzadas como la modelización y la biologías molecular. También se realizaron experimentos que simulaban el flujo de agua subterránea a través de los sedimentos del rio o del material acuífero contaminado con hidrocarburos alifáticos clorados, y los resultados han demostrado el gran potencial degradador de los sedimentos, que a la larga se podrían potenciar como una biobarrera natural del sistema para prevenir que las aguas contaminadas lleguen a las aguas superficiales.

X
X