El grupo de trabajo de Automoción de Fedit presenta el trabajo “Tendencias Tecnológicas del Sector de Automoción” realizado en 2009

– En la jornada, celebrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, también se han contrastado y debatido las conclusiones y propuestas reflejadas en el estudio, que se ha llevado a cabo en el marco del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción. – El objetivo principal de este estudio se basa en identificar las tendencias tecnológicas y las líneas de I+D en las que se mueve este sector a nivel mundial para determinar las repercusiones que tienen sobre las empresas del sector en España.

El grupo de trabajo de Automoción de Fedit para el Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción ha presentado en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los resultados del trabajo que ha realizado en 2009 sobre las “Tendencias Tecnológicas del Sector de Automoción”. En esta jornada, dirigida a directores y responsables de I+D, asociaciones de empresas y clusters de automoción, universidades y Centros Tecnológicos, técnicos y responsables de la Administración y técnicos de sindicatos y otros agentes sociales, además de presentar estos resultados, se han contrastado y debatido las conclusiones y propuestas reflejadas en dicho estudio, se han iniciado los trabajos relativos al estudio sobre la situación tecnológica de los fabricantes de componentes y los agentes de I+D ante las nuevas líneas de I+D del sector y se ha propiciado el inicio de posibles acciones comunes de cooperación entre empresas, universidades, Centros Tecnológicos y OEPM.
El objetivo principal de este estudio, realizado en 2009, se basa en identificar las tendencias tecnológicas y las líneas de I+D en las que se mueve este sector a nivel mundial para, a partir de ellas, determinar las repercusiones que tienen sobre las empresas del sector en España. En el trabajo se destaca el importante papel que desempeñarán los nuevos componentes en materiales orgánicos, como cáñamo en carrocerías, almidón en neumáticos o lubricantes de aceite vegetal. Los materiales reciclables y los nanomateriales aumentarán también su presencia en este sector.
En cuanto a las nuevas arquitecturas, según este trabajo, se tiende a los vehículos pequeños y sostenibles, con la finalidad de reducir el peso de los vehículos, las pérdidas por fricción y rodadura y aerodinámicas y disminuir el consumo de los vehículos. En este apartado también se incluyen los vehículos eléctricos, híbridos y con pila de combustible. Por último, la seguridad, tanto del vehículo como del transporte, engloba las tecnologías de interacción que permitan que el vehículo funcione en las condiciones óptimas teniendo en cuenta las condiciones del conductor, la comunicación entre los vehículos, el desarrollo de nuevos chasis de construcción ligera, sistemas activos de monitorización del tráfico y del conductor y sistemas de visión trasera y lateral mediante cámaras, entre otros.
En la jornada han participado Timoteo de la Fuente, Subdirector General de Políticas Sectoriales e Industriales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Iñigo Segura, Director General de Fedit; Francisco V. Tinaut, Coordinador del Grupo de Trabajo de Automoción de Fedit; Jesús Reyes, miembros del Grupo de Trabajo de Automoción de Fedit; María Luisa Soria, Secretaria General de SERNAUTO; y Javier Vera, Director del Departamento de patentes e información tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, entre otros.
Tras sus intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda sobre la “I+D como factor clave para el aumento de la competitividad de las empresas de componentes”, en la que han intervenido Óscar Ciorda, de FITSA; Robert López, de FICOSA; Javier Sánchez, de SAFT BATERIAS; Pablo Soto, de Grupo Antolín Ingeniería; y Ricardo Lozano, de ALA.
El trabajo completo realizado por el grupo de trabajo de Automoción de Fedit para el Observatorio Industrial de Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción se encuentra disponible en la web de Fedit, en el siguiente enlace:http://www.fedit.com/Spanish/Paginas/JornadasDifusion2009.aspx

X
X