Un laboratorio que cabe en el bolsillo

– A través de innovadores métodos de microfabricación, la Fundación Privada Ascamm ha logrado un proceso de fabricación más económico de los llamados “lab on a chip”.

La Fundación Privada Ascamm, uno de los principales miembros que forman parte de TECNIO, la red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Catalunya, ha logrado un método para replicar, de modo más económico, los llamados “lab on a chip”, pequeños dispositivos capaces de realizar análisis químicos y que integran múltiples funciones de laboratorio en un único chip.
Esta es una de las innovaciones llevadas a cabo por el proyecto Micromanufacturing, un consorcio de investigación formado por centros tecnológicos, universidades y empresas cuyo objetivo es aportar nuevos conocimientos y aumentar las competencias españolas en el ámbito de la fabricación de microcomponentes.

Demostrador del “lab on a chip” producido a partir de tecnologías de mecanizado de alta precisión e inyección en vacío demuestra la viabilidad de la técnica para replicación de detalles en escala muy reducida.
Según explica María Eugenia Rodriguez, investigadora de Ascamm que ha liderado el trabajo, dicho dispositivo está compuesto por geometrías de pocas micras y de difícil reproducción. Además, su método de fabricación tradicional presupone mecanizar estos detalles pieza por pieza, lo que resulta en un proceso muy lento.
El proceso concebido por Ascamm, en cambio, ha consistido en llevar al límite de precisión las técnicas de mecanizado disponibles, combinándolas de la manera más eficaz para la fabricación del molde.
Utilizando herramientas de 0,1 mm de diámetro, ha sido posible obtener buenos resultados con centros de mecanizado convencionales. Estos se han complementado con la calidad obtenida en la fabricación de los microcanales a través de la tecnología de electroerosión con hilo. Ya los logos y letras añadidos al demonstrador han sido producidos por mecanizado láser.
El paso siguiente ha sido poner a punto la inyección, donde ha sido necesario utilizar vacio para conseguir la precisa replicación de los microcanales.
“La principal innovación del nuevo proceso ha consistido justamente en conseguir un método preciso, con alto grado de repetibilidad, a través de técnicas de inyección. Eso hace la fabricación más rápida y económica”, asegura Rodriguez.
El demonstrador ha sido producido con el apoyo de los socios Estudios Gema, que ha sugerido el diseño de la pieza, y de Tallers Fiestas, que participó en el diseño del molde y el mecanizado de éste.

X
X