Marcaje alar textil con tecnología RFID para identificar y controlar aves

– El sistema desarrollado bajo este proyecto permite una localización del ave precisa, directa y automatizada (sin intervención humana).

AITEX y la empresa MAQUIA SERVEIS AMBIENTALS, S.L. han desarrollado un proyecto en colaboración que ha consistido en incorporar tecnología RFID a aves mediante la utilización de marcas alares textiles, de forma que puedan ser identificadas tanto visual como automáticamente. Para ello se ha adaptado una tecnología diseñada para entornos industriales y logísticos para que pueda ser utilizada como herramienta en la conservación medioambiental.
A diferencia del marcaje clásico con anilla metálica (que limita la información y precisa de una recaptura del ejemplar para realizar la lectura) las marcas alares textiles permiten identificar a los ejemplares sin necesidad de capturarlos.
Para la realización del proyecto se ha contado con la colaboración de FAPAS-Alcoi, que ha facilitado las instalaciones donde se ha desarrollado el proyecto. Estas instalaciones constan de un comedero de buitres ubicado en el Parque Natural de la Serra de Mariola (Alcoi) donde se ha evaluado la fiabilidad del sistema desarrollado.
Este proyecto ha sido desarrollado conjuntamente entre AITEX y la empresa MAQUIA SERVEIS AMBIENTALS, S.L., dedicada a la recuperación y conservación de la biodiversidad. En este caso, AITEX ha desarrollado una marca alar textil con tecnología RFID para ser colocado a aves con lo que se consigue su identificación inequívoca.  En un sistema convencional, cada una de las aves debe ser identificada visualmente y registrada a mano, con lo que se precisa la continua intervención humana. El sistema desarrollado bajo este proyecto permite una localización del ave precisa, directa y automatizada (sin intervención humana).
Frente a otros sistemas electrónicos utilizados para localización como GPS o GSM, el sistema RFID permite analizar el comportamiento de las aves en una zona delimitada y además tiene una autonomía mayor, al no precisar baterías. Además, puesto que el peso de dicho dispositivo es de sólo unos pocos gramos, puede ser utilizado en aves de diferentes tamaños.
Por otro lado, estas marcas alares confieren una ventaja más: al poder registrar en cada momento por qué zonas ha transitado el ave es posible obtener estadísticas en cuanto a comportamiento, hábitos, costumbres, etc… Datos que tratados convenientemente son de gran utilidad para estudiar y mejorar las condiciones de las aves.
Estas nuevas etiquetas, al estar fabricadas con materiales textiles, son flexibles, por lo que mejoran la comodidad para el ave y confieren a la marca alar una gran durabilidad frente a los agentes externos a los que será sometida durante su uso. Dentro de este proyecto se han desarrollado diferentes etiquetajes dependiendo del tipo de ave.
Las marcas alares textiles están patentadas por MAQUIA SERVEIS AMBIENTALS, S.L.
Pruebas prácticas
Esta etiqueta se ha probado en estudios reales con aves para analizar sus comportamientos, tratando de que, por una parte, faciliten la identificación, y por otra, comprobando que, efectivamente, no afecten negativamente su comportamiento.
Para la realización de estas pruebas se ha contado con la colaboración de la organización FAPAS quienes han facilitado las instalaciones donde se ha desarrollado el proyecto. Estas instalaciones constan de un comedero de buitres ubicado en Sant Cristòfol (Alcoi) donde se ha evaluado la fiabilidad del sistema desarrollado.
El seguimiento de las aves es crucial para el estudio y gestión de las poblaciones de aves silvestres y sus hábitats. Uno de los objetivos de este proyecto es poder ofrecer un instrumento fiable y eficaz para el seguimiento de aves, una nueva herramienta de  utilidad para aquellas instituciones públicas, empresas, y colectivos relacionados directa o indirectamente con la conservación y estudio de las aves.
Los ornitólogos necesitan un conocimiento detallado de los movimientos migratorios y desplazamientos de las aves para hacer un seguimiento integrado de sus poblaciones con el fin de garantizar su conservación.
Este proyecto ha sido parcialmente financiado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA y cofinanciado por fondos FEDER.
Acerca de la tecnología RFID
La tecnología RFID es una novedosa tecnología se está utilizando para controlar el movimiento de los productos y artículos en las cadenas de fabricación y distribución a nivel industrial, farmacéutico o alimentario.
La tecnología de identificación por radiofrecuencia posibilita controlar cada artículo cada vez que pasa por unas determinadas zonas donde se encuentran unos elementos lectores. Esta tecnología permite incorporar al artículo un chip donde se almacena el identificador único, además al ser alimentados desde el equipo lector por radiación, no necesitan incorporar batería.
El identificador del artículo puede ser leído a distancia de varios metros, sin necesitar visión directa con el lector. Otra ventaja sustancial es que pueden ser leídos de forma simultánea varios identificadores de artículo.

X
X