El Instituto Guttmann y CETEMMSA Centro Tecnológico han firmado un convenio de colaboración tecnológica

#¿NOMBRE?

El Hospital de Neurorehabilitación, Instituto Guttmann, y el centro tecnológico especializado en  materiales inteligentes CETEMMSA han firmado un convenio de colaboración para impulsar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos que, por medio de sistemas  inteligentes, se puedan aplicar a la rehabilitación integral de pacientes con lesiones medulares, daños cerebrales adquiridos y otras grandes discapacidades de origen neurológico.

En este ámbito, el Instituto Guttmann y CETEMMSA ya trabajan en tres proyectos:
– Desarrollo de dispositivos que permitan mejorar la rehabilitación de las alteraciones de movilidad de miembros superiores, en pacientes con una discapacidad de origen neurológico, posibilitando ofrecer programas de rehabilitación personalizados, más eficaces, eficientes, ecológicos (centrados en actividades de vida diaria) y más divertida –Neurorehabilitación 3e+D-.
– Desarrollo de dispositivos innovadores que permitan a los pacientes realizar ejercicios de rehabilitación de manera interactiva desde su casa –TeleREHA-
– Y un proyecto del programa CENIT (con una duración de 4 años y con más de 20 centros y empresas participantes) que pretende proponer un nuevo paradigma de la rehabilitación, personalizado y basado en el conocimiento, partiendo de la revisión de los métodos actuales, investigando soluciones tecnológicas y dispositivos de  vanguardia que permitan optimizar el proceso de rehabilitación y la experiencia del paciente –REHABILITA-

“Con este convenio con el Instituto Guttmann, CETEMMSA reitera su compromiso en realizar I+D en el ámbito de la salud rehabilitadora, un campo en el que los materiales inteligentes pueden aportar mucho en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas”, explica Albert Vidal, Director General de CETEMMSA. Por su parte, Josep M. Ramírez Ribas, Director Gerente de Guttmann, añade que “Desde el Instituto Guttmann confiamos que este acuerdo con CETEMMSA nos ayude a desarrollar nuestra misión, como Instituto Universitario, de impulsar el desarrollo de los aspectos académicos, científicos y de investigación en materia de neurociencias en general y de la neurorehabilitación y las tecnologís aplicadas a la autonomía personal en particular”.

Sobre el Instituto Guttmann
El Instituto Guttmann es el hospital de referencia para el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido y otras grandes discapacidades de origen neurológico. Su objetivo es proporcionar la mejor asistencia medicorehabilitadora especializada de manera integral, continuada, personalizada y con el más alto nivel humano, científico y técnico. Sus modernas instalaciones, un equipo formado por más de 400 profesionales y la experiencia de haber atendido a más de 15.000 pacientes, hacen del Instituto Guttmann uno de los hospitales más avanzados del mundo en su especialidad.

Sobre CETEMMSA
Con una trayectoria de más de 18 años, CETEMMSA es el centro tecnológico de referencia en materiales y productos inteligentes –Smart Materials y Smart Objects-. Forma parte de la red TECNIO de la Generalitat de Catalunya y centra su actividad en el ámbito de la investigación y el desarrollo de materiales inteligentes –Smart Materials-, llamados así porque aportan nuevas utilidades a productos, convirtiendose con ellos también en inteligentes –Smarts Objects-.

Estos materiales y productos inteligentes tienen su aplicación en diversos sectores económicos: Salud y Bienestar, Transporte e Infraestructuras de movilidad, Seguridad y protección, Deporte profesional, Arquitectura y construcción, Señalética y Textil técnico, entre otros.

Dinamizar, desarrollar y potenciar el mercado de los Smart Objects es la misión principal de CETEMMSA. Su objetivo es posicionar con  ventaja a las empresas que incorporen el nuevo concepto de “dotar de inteligencia a los objetos”, realizando por éstas la investigación  precompetitiva, la creación y la integración de dispositivos, el prototipaje y la ingeniería industrial, minimizando el tiempo de llegada al mercado de estas innnovaciones.

X
X