El V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos apuesta por reforzar la investigación aplicada en las empresas

– Investigadores y tecnólogos de toda la geografía española se darán cita en este importante evento. – Sevilla acogerá el V Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo en el Hotel Al-Andalus Palace.

Sevilla acogerá la quinta edición del Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos (www.enfedit.com), que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de mayo y en el que se reunirán alrededor de 120 investigadores y tecnólogos de toda la geografía española. Tras pasar por Toledo, Sitges, Valencia y Bilbao, el Encuentro aterrizará en la capital andaluza, patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía, Sevilla Global, los Centros Tecnológicos IAT y CTAP, Redit, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, y RETA, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.
La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), que cuenta con 51 Centros Tecnológicos asociados, apuesta por reforzar la investigación aplicada en nuestro país en áreas que puedan ser atractivas para nuestras empresas. Por ello, la relación con las empresas es vital para la Federación. Estas directrices se verán reflejadas en todas las actividades del V edición del Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, en el que las empresas ocuparán una parte fundamental de esta cita de referencia de la investigación aplicada de nuestro país. A lo largo de tres días, los investigadores que participen en el Encuentro podrán poner en común su experiencia, sus conocimientos y su visión de oportunidades tecnológicas futuras, vistas desde perspectivas sectoriales y tecnológicas diferentes, que permitan ayudar a resolver las necesidades presentes y futuras de las empresas:
– Mesa redonda: El día 26 tendrá lugar una mesa redonda que versará sobre ‘Relación Centro Tecnológico-Empresa: necesidades y retos’. Cuatro empresas con diferentes experiencias en el ámbito de la I+D contarán en esta mesa redonda su visión sobre la innovación y la tecnología, así como los resultados de los trabajos que han llevado a cabo en este campo (a quién y por qué acudieron, si a un Centro Tecnológico, Universidad u OPI; qué resultado esperaban y qué obtuvieron; cómo manejaron la propiedad intelectual; y las diferencias que han encontrado a la hora de trabajar con un Centro Tecnológico y una Universidad).
– Taller: Ese mismo día se desarrollará un taller bajo el título ‘Técnicas de Creatividad e Innovación’, impartido por el Centro Tecnológico IAT. La creatividad es una de las claves en el diseño de productos, procesos o servicios. La aplicación de técnicas de creatividad para resolver cualquier tipo de problema o identificar oportunidades de mejora en las empresas es fundamental para conseguir diferentes alternativas y soluciones innovadoras. El objetivo de este taller es ayudar a los participantes a aprender a identificar problemas o áreas de mejora, priorizarlos y obtener distintas soluciones o alternativas de actuación para resolverlos.
– Feria Tecnológica: Durante el jueves 27, se celebrará la Feria Tecnológica y estará constituida por Stands pertenecientes a los Centros Tecnológicos, OPIS y patrocinadores que hayan asistido al Encuentro. El objetivo es que todos los Centros Tecnológicos interactúen entre ellos, para que se conozcan mejor y creen un entorno de colaboración común para el desarrollo de los posteriores Proyectos Estratégicos. La Feria, además, permitirá a los Centros inscritos exponer sus principales líneas de investigación. De este modo, los asistentes tendrán la oportunidad de contactar entre ellos, facilitando su conocimiento mutuo y sus posibles colaboraciones.
– Proyectos Estratégicos: El viernes 28, se formarán una serie de grupos de trabajo multidisplinares y multicentro que deberán desarrollar una propuesta de Proyecto Estratégico de Investigación enfocado a dar una respuesta lo más real posible a una necesidad empresarial. Esta actividad representa la materialización del espíritu del Encuentro y permitirá a los asistentes plasmar de forma concreta sus conocimientos y especialidades. De las propuestas presentadas un Jurado determinará la ganadora. Los proyectos ganadores de anteriores ediciones fueron: El pasado año, en la cuarta edición del Encuentro, el proyecto RESPIRA fue elegido como el mejor Proyecto Estratégico. Este proyecto proponía una solución muy innovadora para la eliminación de CO2 y combatir el efecto invernadero. A través de un recubrimiento basado en nanopartículas, RESPIRA planteaba convertir los edificios y los vehículos de las ciudades en plantas capaces de hacer la fotosíntesis.En 2008, en el III Encuentro, resultó premiada la propuesta titulada “Cómo sacar agua de la piedras”, que se centró en cómo almacenar las toneladas de lluvia que se desperdician cuando hay precipitaciones y lograr aprovechar el agua que se esconde también en la humedad ambiental. El grupo de trabajo ganador presentó un borrador de edificio que podría ser prácticamente autónomo en lo que al suministro de agua se refiere.En el II Encuentro se otorgó este Premio al proyecto ENERVÍA, que planteó una generación de energía distribuida y flexible a partir de las vías públicas mediante el aprovechamiento de la energía solar utilizando la superficie de las vías, el uso de la energía eólica generada por el movimiento de los vehículos y la energía solar fotovoltaica producida en los elementos de protección de las vías.
Más información:www.enfedit.com

X
X