– Este proyecto tiene como objetivo proteger el cultivo de la planta del arroz de la penetración del patógeno Pyriculea grisácea utilizando nuevos mecanismos ecológicamente sostenibles mediante la utilización de biopolímeros sobre la superficie de los mismos. – Los otros dos finalistas han sido SPIDER-MAT® y Frío Solar, que pretenden reutilizar los residuos orgánicos mediante un tratamiento bacteriológico para la obtención de un novedoso material con propiedades mecánicas avanzadas análogas a la tela de araña y crear un sistema de aire acondicionado solar mediante microcanalización en paredes cerámicas exteriores de edificios. – Con este acto se ha dado por concluido el V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, celebrado en Sevilla y en el que han participado más de 150 investigadores y tecnólogos procedentes de toda la geografía española.

El V Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos ha celebrado esta mañana la última de las actividades de esta quinta edición, en la que el proyecto “Pascal”: del campo a la casa ha sido elegido como el mejor Proyecto Estratégico de este V Encuentro. Se trata de un proyecto enfocado a la protección del cultivo de la planta del arroz de la penetración del patógeno Pyriculea grisácea utilizando nuevos mecanismos ecológicamente sostenibles mediante la utilización de biopolímeros sobre la superficie de los mismos. Los miembros del grupo  ganador pertenecen a los Centros Tecnológicos IAT, ITENE, AINIA, INNOVARCILLA, CTAG, ITE, CETEMET, L’UREDERRA Y AICIA.
Los proyectos SPIDER-MAT® y Frío Solar han sido los otros dos finalistas de este Premio al Mejor Proyecto Estratégico. El objetivo general de SPIDER-MAT® es reutilizar los residuos orgánicos mediante un tratamiento bacteriológico para la obtención de un novedoso material con propiedades mecánicas avanzadas análogas a la tela de araña. Frío solar, por su parte, pretende crear un sistema de aire acondicionado solar mediante microcanalización en paredes cerámicas exteriores de edificios.
Todos los proyectos han sido evaluados por un jurado, formado por el Comité Organizador del V ENF, quien ha seleccionado las tres mejores propuestas, para que sean valoradas por los propios participantes, quienes han sido los encargados de elegir el Mejor Proyecto Estratégico. Cada uno de los grupos candidatos al premio ha identidicado un reto tecnológico empresarial lo más real posible y ha propuesto una solución para éste. Los miembros del equipo ganador han recibido un ordenador netbook y el juego de la innovación Innoplay, que ha puesto en marcha el Centro Tecnológico IAT, uno de los patrocinadores del Encuentro.
El Premio al Mejor Proyecto Estratégico se ha otorgado en cada una de las ediciones del Encuentro, ya que representa el espíritu de esta cita anual. Se trata de la materialización del espíritu del Encuentro, de la actividad que permite a los asistentes plasmar de forma concreta sus conocimientos y especialidades a través de la materialización de proyectos innovadores.
La entrega del premio, enmarcada dentro del acto de clausura del V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, ha contado con la presencia de Emilio Pérez Picazo, Presidente de Fedit; Juan José Moreno, Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación; y Juan José Beltrán, Director General del Instituto de Fomento de la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación del Gobierno de Murcia, que ha recogido el relevo como sede del Encuentro, ya que está previsto que la sexta edición se celebre en esta comunidad.
Balance del Encuentro
El Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos ha dado por concluida su quinta edición. La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha valorado muy positivamente los resultados de esta cita anual, que en esta ocasión ha tenido lugar en Sevilla, tanto en lo que a número de participantes se refiere como a su desarrollo. Además de este Premio, a lo largo de los tres días de duración del Encuentro, se han desarrollado una Mesa Redonda, un Taller sobre Técnicas de Creatividad e Innovación y una Feria Tecnológica, entre otras actividades.
Fedit también quiere agradecer al Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía, Sevilla Global, los Centros Tecnológicos IAT y CTAP, Redit y Reta el respaldo que han brindado al Encuentro mediante sus patrocinios, fundamentales a la hora de poner en marcha proyectos como éste.