La Feria Tecnológica del V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos pone de relevancia la importancia de estos organismos de investigación para el desarrollo tecnológico e industrial de las PYMEs

– Inauguración oficial del Encuentro con la presencia de Arturo Azcorra, Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación y María Victoria Román, Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía. – Los 48 Centros Tecnológicos y OPIs participantes en el Encuentro han mostrado a través de sus respectivos stands los proyectos de I+D+I que desarrollan para las empresas, que les ayudan a innovar y a diferenciarse en un mercado global marcado en estos momentos por la crisis. Los objetivos de la Feria Tecnológica se basan en favorecer el intercambio de experiencias y oportunidades entre los asistentes e incentivar colaboraciones entre ellos. – Entre los proyectos que se han presentado destaca un digestor artificial, nanopartículas en polvo y muestras de films de capa interlaminar de las lunas de automoción, tecnología de control de las mercancías por radiofrecuencia RFID o un proyecto cuyo objetivo es atenuar el ruido y las vibraciones causadas por el impacto del metro y tranvía en las zonas urbanas son algunos de los proyectos que los Centros Tecnológicos de Fedit han presentado durante la celebración de la Feria Tecnológica.

El V Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos ha recibido hoy la visita de Arturo Azcorra, Director de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, que una vez más ha decidido apoyar la labor que desempeñan los Centros Tecnológicos. Arturo Azcorra ha inaugurado oficialmente el Encuentro, junto a María Victoria Román, Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, y Emilio Pérez Picazo, Presidente de Fedit, y ha visitado, junto al resto de autoridades, la Feria Tecnológica en la que los Centros Tecnológicos y OPIs participantes han mostrado a través de sus respectivos stands los proyectos que desarrollan para la industria y que tienen como objetivo innovar y diferenciarse en un mercado global afectado en estos momentos por una crisis económica mundial. Tanto Arturo Azcorra, como María Victoria Román y Emilio Pérez Picazo, han coincidido en el papel fundamental que desempeñan los Centros Tecnológicos a la hora de impulsar a la industria española en una época de crisis en la que la innovación representa un factor de éxito fundamental en la evolución de cualquier sociedad o país y en la importancia que han ido adquiriendo desde su creación para el desarrollo tecnológico e industrial de las PYMEs. “Además, los Centros Tecnológicos también actúan como socios estratégicos de grandes empresas y como catalizadores de la transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D a todo el tejido productivo”, ha añadido el Presidente de Fedit.
Estos son algunos de los proyectos que han desarrollado los Centros de Fedit durante los últimos meses y que han sido presentados en el Encuentro:
– El Centro Tecnológico ainia ha presentado en la Feria Tecnológica un digestor artificial que simula el proceso de digestión humano y que permite observar de forma monitorizada y estudiar cómo se comportan los componentes (nutrientes) de un alimento en el proceso de digestión.
– El Centro Tecnológico L’Urederra ha presentado nanopartículas en polvo y productos hidrofóbicos en dispersión y muestras de films de la capa interlaminar (PVB) de las lunas de automoción.
– El proyecto Traviesa de AIDO, que tiene como objetivo diseñar nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones causadas por el paso de metro y tranvía en las zonas urbanas. Los resultados del proyecto permitirán conocer la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de los efectos estudiados y proponer mejoras y nuevas estrategias y tecnologías para su futura atenuación.
– WELDICTIONPLUS – Diccionario de CESOL. Se trata de un proyecto a nivel europeo europeo para el desarrollo de material didáctico en Formato CD-Rom, esencial para los formadores, profesores, estudiantes y profesionales de la soldadura. El objetivo principal del proyecto es adquirir el mejor conocimiento en terminología de soldadura en 5 idiomas mediante formato de diccionario multimedia.
Además de éstos, los Stands de los 48 Centros Tecnológicos y organismos de investigación asistentes presentaban otras novedades de innovación como un badén inteligente de velocidad de la Fundación Aldantec, nuevos aislamientos térmicos y materiales de construcción sostenibles hechos con residuos de AIDICO o una maqueta de combustión y comportamiento al fuego de materiales y componentes aeronáuticos y espaciales de CTA.
El V Encuentro continuará mañana con el Premio al Mejor Proyecto Estratégico, que se entregará al grupo de trabajo que materialice el proyecto más innovador y aplicable a la industria. En anteriores ediciones se han desarrollado interesantes proyectos, como un edificio capaz de almacenar las toneladas de lluvia que se desperdician cuando hay precipitaciones y lograr aprovechar el agua que se esconde en la humedad ambiental o un proyecto que proponía una solución muy innovadora para la eliminación de CO2 y combatir el efecto invernadero a través de un recubrimiento basado en nanopartículas.

X
X