El CNTA incorpora a su extenso catálogo de servicios tecnológicos avanzados para el sector del agua, un nuevo servicio para responder las necesidades del sector

#¿NOMBRE?

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ha registrado en los últimos años crecientes demandas de servicio procedentes de empresas envasadoras de agua para dar una respuesta técnica sobre el origen y consecuencias de las alteraciones de aguas que en ocasiones se detectan en el mercado.
Las situaciones generadoras de quejas por alteraciones de agua envasada se refieren frecuentemente o bien a muestras con aspecto alterado: colores y olores extraños en botellas cerradas, o a muestras turbias con partículas variadas en suspensión generalmente en botellas abiertas. En muchas ocasiones, la alteración es totalmente ajena al proceso de envasado por un incorrecto empleo del envase, relleno con otras aguas, etc, pero suponen las quejas de clientes o devoluciones de producto. Ante estas situaciones, las empresas necesitan que alguien técnicamente competente pueda concluir que la alteración encontrada nada tiene que ver con su responsabilidad como envasador. En otras ocasiones, el estudio de la alteración sí puede tener relación con el proceso de envasado y por lo tanto, la profundización en su conocimiento puede llevar a la resolución de un problema en estadios tempranos (presencia de biofilms, flora viable no cultivable generadora de olores, algas, deficiencias en filtración y otros puntos críticos, etc).
CNTA, está reconocido por la AESAN como centro técnico del sector. Además, como centro de referencia de ANEABE y laboratorio de Referencia para AEAZN (Asociación española de autocontrol de zumos y néctares) y para la SGF (Sure Global Fair) en Europa y laboratorio de ensayo acreditado por ENAC (Nº 108/LE283 y Nº 108/LE1469) desarrolla una labor constante de incorporación a su oferta de nuevas técnicas analíticas y otros servicios específicos para el sector y es aquí donde se entronca el nuevo servicio integral de Estudio de Alteraciones en Aguas. Este servicio, vigente desde el inicio de 2010, quiere ser la respuesta del CNTA a la demanda detectada por parte de distintas empresas y su principal objetivo es proporcionar información técnica y veraz que permita dilucidar el origen de alteraciones en aguas bien ante reclamaciones externas a las empresas o para profundizar en problemas puntuales del proceso de envasado de agua.
El estudio de Alteraciones de Aguas consiste en realizar inicialmente una serie de análisis básicos que permitan establecer el posible origen de la alteración. Estos análisis básicos incluyen la determinación del pH, conductividad, observación microscópica por dos técnicas diferentes y análisis organoléptico por personal entrenado. En los estudios de muestras alteradas ya abiertas, adicionalmente se determinan el pH y la conductividad de una muestra precintada producida a poder ser simultáneamente a la muestra problema y que servirá como referencia para verificar si el agua problema es o no el agua de la empresa correspondiente. Tras esta primera batería de pruebas, el CNTA se pone en contacto con la empresa en cuestión para concretar si procede la realización de nuevas pruebas y la redacción de un informe técnico. En este informe técnico el CNTA da fe de los hallazgos encontrados, su posible origen y las conclusiones que puedan llegar a emitirse con las pruebas realizadas.
 
Para la ejecución de estos estudios, CNTA cuenta con personal experto en distintas disciplinas relacionadas con la elaboración de aguas y otros alimentos que interactúan a menudo para resolver los problemas rutinarios de la industria agroalimentaria desde múltiples puntos de vista: análisis físico-químico, microbiológico, problemas en procesos , en los envases, etc. Además, la participación del CNTA en diversos proyectos de investigación en los que se han tratado problemáticas de aparición de olores y sabores o migraciones por parte del envase han permitido al personal técnico del CNTA una especialización mayor en los problemas específicos del agua envasada.
SERVICIOS TECNOLÓGICOS AVANZADOS PARA EL SECTOR DEL AGUA
Con este nuevo servicio, CNTA amplía su listado de servicios tecnológicos avanzados de interés para el sector de aguas. CNTA cuenta con cinco campos de actividad estratégica a través de las cuales presta servicios integrales a las empresas del sector.
Entre ellos encontramos servicios circunscritos a la implantación y auditoria de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria como pueden ser la elaboración, implantación, control y seguimiento de estos sistemas, incidiendo también en el seguimiento y control de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF); o servicios de auditoría específicos como auditorías y diagnósticos del sistema de trazabilidad, incidiendo en temas medioambientales para la protección de la captación encaminada a asegurar la calidad de toda la instalación de aguas de bebidas envasada y para evitar posibles riesgos que puedan afectar y comprometer la calidad del agua en el momento de surgencia. CNTA cuenta además con un servicio de auditoría interna, bajo protocolos específicos sectoriales, dirigido a garantizar unas correctas prácticas de higiene en las empresas de acuerdo al código de buenas prácticas en la Industria de Aguas de Bebida Envasadas y es además centro auditor autorizado por EBWA y ADEAC para realizar también las auditorías de envasado y distribución de agua en coolers.
En otro campo de actividad, relacionado con el Control analítico y de asistencia en proceso, CNTA cuenta con un servicio específico para el análisis de agua de consumo-Plan de control de aguas (análisis que comprenden los parámetros exigidos por la legislación europea de aguas envasadas) y con una línea de actividad centrada en la sostenibilidad ambiental de las empresas. Esta engloba servicios de control de aguas residuales, medición de caudales, minimización de consumo y carga contaminante en proceso, seguimiento de procesos de depuración y/o pruebas de depuración en planta piloto, así como ecodiagnósticos.
Todos estos servicios se complementan con servicios especializados en materia de formación de carácter técnico y/sectorial; con servicios de I+D+i dirigidos a plantear proyectos de desarrollo e innovación de interés para la empresas en temas tan diversos como alimentación y salud, nuevos materiales de envasado, nuevos procesos, gastronomía, nuevos aditivos y optimización de técnicas analíticas y procesos. Por último, CNTA, pone a disposición de clientes y asociados un importante apoyo en materia de consultoría técnica para resolver cualquier cuestión referida a informes de vigilancia y prospección tecnológica, temas legislativos, asistencia a emergencias en seguridad alimentaria, tramitación de expedientes sancionadores, gestión de ayudas y subvenciones, etc.

X
X