Los Centros Tecnológicos IMAT, ITC, IAT y CTME participan en el proyecto Cíclope para analizar el impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida

– Cíclope pretende desarrollar una metodología de análisis y evaluación de impactos ambientales y económicos para los edificios en todo su ciclo de vida, incluyendo desde la extracción de las materias primas para la fabricación de los materiales hasta la deconstrucción del edificio una vez finalizada su vida útil.

Los Centros Tecnológicos IMAT, ITC, IAT y CTME participan en el proyecto Cíclope, cuyo objetivo es el análisis del impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida en términos cuantificables de consumo energético y emisiones asociadas de de gases de efecto invernadero (GEIs). Se trata de un proyecto de carácter singular y estratégico que tendrá dos años de duración y que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Gracias a la información obtenida tanto a nivel sectorial como por parte de las empresas del sector, a través de Cíclope se tratará de obtener un indicador eficaz sobre el coste medioambiental, energético y económico de un edificio a lo largo de su vida útil. “De esta manera, la suma de toda la información procedente del parque de edificios en su conjunto contribuirá no sólo al cumplimiento de los objetivos ambientales y energéticos marcados para España, sino también a elevar la calidad y competitividad del sector”, indican fuentes del ITC.
El principal objetivo de Cíclope es desarrollar una metodología de análisis y evaluación de los impactos ambientales y económicos de los edificios que considere su ciclo de vida completo, desde la extracción de las materias primas para la fabricación de los materiales constituyentes de componentes e instalaciones del edificio, hasta su deconstrucción una vez finalizada su vida útil de servicio. La información generada a partir de los diversos estudios realizados se difundirá, entre otros, en la página web:www.pseciclope.es.
El consorcio, del que forman parte el IMAT, ITC, IAT y CTME, está formado por empresas, asociaciones empresariales, universidades y centros de investigación.

X
X