20 años innovando en la construcción

AIDICO – Instituto Tecnológico de la Construcción

Son 20 años de investigación, dedicación e ilusión volcados hacia la construcción. Y siempre de la mano de los asociados a AIDICO así como de todos los agentes relacionados con la I + D + i que con su apoyo e implicación han permitido que este Instituto haya ido creciendo y ampliando sus servicios desde 1990.

AIDICO es una asociación privada sin ánimo de lucro formada por empresas del sector, que inició su andadura en 1990 por iniciativa de la Generalitat Valenciana y en concreto el IMPIVA y con el apoyo de los empresarios del sector de la construcción.

Desde su constitución, no se ha escatimado en esfuerzo, ilusión y trabajo para conseguir unas amplias infraestructuras dotadas de medios técnicos modernos, que diesen el mejor servicio a las empresas asociadas y al conjunto del sector. Asimismo, este Instituto desempeña un importante trabajo como transmisor de los nuevos avances tecnológicos y científicos producidos en los diferentes campos de investigación.

El tejido industrial al que AIDICO da servicio está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas dentro del sector de la construcción, minería y pirotecnia, que no pueden disponer de departamentos técnicos propios por el alto coste económico que supondría. Por tanto, toda su actividad está enfocada a las pymes, quienes desde la misma creación de este organismo han prestado una magnifica colaboración y han participado activamente en los trabajos e investigaciones realizadas por este Instituto.

Por ello, AIDICO ha recibido el premio Fevec- Avea a la trayectoria empresarial lo que supone reconocer el trabajo conjunto realizado entre este Instituto y las empresas, y que ha permitido un crecimiento espectacular a lo largo de estos 20 años en todos los términos. De hecho, un claro ejemplo es que su plantilla ha aumentado desde los 5 trabajadores en el año de su creación hasta los 185 actuales, con previsiones de seguir ampliando este número durante este año. En este sentido, hay que resaltar la creación de empleo directo como un valor añadido de este centro tecnológico.

La especialización de su equipo humano, y la colaboración activa de muchas de las empresas en el desarrollo de las investigaciones, ha permitido que AIDICO haya participado en numerosos proyectos regionales, nacionales y europeos de gran importancia que han repercutido de forma muy positiva en las empresas valencianas del sector.

A ello hay que sumar los acuerdos y redes de cooperación en las que participa junto a otros agentes del sistema español de Ciencia y Tecnología: empresas, organismos públicos de investigación, universidades, organismos de la administración de apoyo a la I+D, así como centros tecnológicos y empresas proveedoras de servicios tecnológicos.

Gracias a su constante participación y colaboración con los principales agentes del sector, AIDICO ha logrado mantener una estructura de investigación interna multidisciplinar capaz de buscar soluciones a los problemas del sector la construcción y, más recientemente, del sector pirotécnico.

Igualmente, a través de las redes de investigación en Nanotecnología y en Piedra Natural, AIDICO ha ampliado notablemente la colaboración en líneas específicas de investigación con grupos de investigación de 4 de las 5 universidades públicas de la Comunidad Valenciana y con la universidad de Granada y de Oviedo, así como con 7 Institutos Tecnológicos de nuestra Comunidad.

Mediante esta estrategia en actividades de I+D+i, AIDICO ha conseguido incrementar su presupuesto hasta ejecutar actualmente proyectos por un importe superior a 2,5 millones de €.
Por otra parte, AIDICO ha potenciado las redes de investigación RENAC Y PREN, creadas y lideradas por este Instituto desde el año 2004.  Ambas redes están integradas por grupos de investigación de Centros Tecnológicos y universidades, y están orientadas a la creación de una masa crítica suficiente para garantizar la competitividad científica de nuestra comunidad en áreas de relevancia.

Queremos subrayar que además de los proyectos de investigación, AIDICO también participa activamente en otras áreas para mejorar la competitividad de los diferentes sectores involucrados. Prueba de ello es el número de patentes que, junto con distintas empresas del sector, ha generado en los últimos años. En el año 2009, participó en la creación de un total de diez patentes relacionadas con nuevos materiales para la construcción, lo que representa un 35% del total de esta modalidad registrada en España. De esta forma, AIDICO se ha convertido en una de las entidades de mayor producción de este tipo de registros de invención tecnológica.

Por otro lado, y en relación a la actuación de este Instituto ante la situación de desaceleración en el sector de la construcción, tenemos que destacar su importante trabajo en el ámbito internacional desde sus delegaciones en Marruecos, Rumania, Rusia y China, planificando y ejecutando numerosas acciones dirigidas a facilitar a las empresas tanto la entrada a nuevos mercados como la permanencia en los mismos.

A ello se suman los convenios que mantiene con distintos organismos internacionales y centros tecnológicos de numerosos países dirigidos, igualmente, a fomentar la internacionalización de las empresas y el intercambio de conocimiento tanto técnico como comercial.

Por otro lado, no podemos dejar de citar la labor que realiza como Entidad de Certificación especializada y reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para impulsar la calidad y seguridad industrial en la Construcción.

De este modo, ha mejorado la competitividad de las empresas a través de la certificación voluntaria, tanto de los sistemas de gestión como de la calidad de sus productos y procesos.

Asimismo, y través de la certificación obligatoria, AIDICO actúa como Organismo Notificado desarrollando tareas de evaluación de la conformidad de productos para la obtención del Marcado CE.

Gracias a su labor certificadora, numerosas las empresas tanto españolas como extranjeras han aumentado su competitividad y prestigio en el entorno empresarial.

Por otra parte, la especialización de AIDICO en materia de seguridad laboral, a través de su Centro I+D+i de Medios de Protección Colectiva, se ha traducido en una estrecha colaboración con el Órgano Competente: la Autoridad Laboral. Fruto de esta continuidad en las colaboraciones y la especialización de AIDICO en esta materia,  este Instituto ha contribuido a favorecer una mayor seguridad en el trabajo y ha llevado a cabo investigaciones periciales en obras de construcción donde han acontecido graves siniestros laborales.

Por último, es importante señalar que el Instituto Tecnológico de la Construcción junto a sus empresas asociadas, además de pertenecer a FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España) y REDIT (Red de Instituto Tecnológicos Comunidad Valenciana) está presente en todos los Foros de Ciencia y Tecnología (OSNET, PRODAEC, Lifetime, PTEC, ECTP, ENMAT, The Global Compact), contribuyendo de un modo notable al crecimiento y mejora de nuestra industria, y consecuentemente, a la economía de la Comunidad Valenciana.

X
X