ULTRASOINIC: soluciones industriales basadas en ultrasonidos

– Iniciativa emprendedora de la Fundación Privada Ascamm, la nueva empresa abarcará el desarrollo y comercialización de soluciones industriales innovadoras basadas en la tecnología de ultrasonidos de alta potencia

Una nueva empresa de base tecnológica es la más nueva apuesta de la Fundación Privada Ascamm para transferir al sector industrial los resultados de sus actividades de I+D aplicadas hacia soluciones y productos innovadores.
Bautizada como ULTRASION, la nueva empresa es fruto de los esfuerzos de investigación de Ascamm en el campo de los ultrasonidos de alta potencia para aplicaciones industriales, y tendrá como misión explotar estos conocimientos y las tecnologías desarrolladas para la mejora e innovación de los procesos de manufactura.
ULTRASION asumirá la propiedad intelectual y las principales líneas de investigación en ultrasonidos desarrolladas hasta el presente por Ascamm. Asimismo, invertirá esfuerzos en otras investigaciones en este campo orientadas a atender a las necesidades tecnológicas del sector manufacturero. 
Con un presupuesto previsto de €3,5 para los próximos 4 años, ULTRASION cuenta con inversiones privadas del orden de un 75%, además del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el marco del programa Innocash.
PRODUCTOS
Los productos y servicios basados en la tecnología de ultrasonidos, y que ULTRASIÓN pondrá a disposición de la industria, son resultados de una serie de proyectos de I+D llevados a cabo por Ascamm con el apoyo de programas públicos de fomento o autofinanciados. Su portfolio inicial enfocará dos sectores estratégicos: la microinyección y la fabricación rápida.
La microinyección atiende una creciente demanda por la miniaturización de productos, sobre todo en los mercados de electrónica de consumo y biomedicina. En este sentido, el primer producto de la nueva empresa será Sonorus, una máquina de microinyección que utiliza los ultrasonidos como fuente primaria de energía.
Actualmente en fase final de desarrollo, será la primera máquina diseñada exclusivamente para la microinyección, por lo que presenta ventajas respecto a las actuales soluciones disponibles en el mercado, como mayor eficiencia energética, reducción de desperdicio de materia prima y mayor precisión de la pieza final.
Cuanto a la fabricación rápida representa un nuevo paradigma industrial al permitir la producción de piezas de series cortas altamente personalizadas, con geometría compleja, y costes asequibles. La tecnología consiste en fabricar una pieza por la deposición continua de capas, sin moldes, a partir de la imagen digital.
Llamada UDM (Ultrasound Deposition Modeling), la solución patentada por Ascamm consiste en un dispositivo que utiliza energía ultrasónica para fundir el plástico, adaptable a cualquier máquina de control numérico para generar la geometría de la pieza. Tal dispositivo podrá ser alimentado con distintos tipos de polímeros, bien sean aditivados, polvo, granza o hilo, y conferirán una gran flexibilidad a la producción de prototipos y piezas finales. UDM es la primera tecnología de prototipado rápido MADE IN SPAIN y tiene previsión de comercializarse a partir de 2013.
OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
ULTRASION tiene como reto identificar líneas novedosas de investigación en ultrasonidos de alta potencia y aplicarlas en el desarrollo de soluciones innovadoras según las necesidades de la industria.
En este sentido la nueva empresa asumirá los proyectos de investigación puestos en marcha por Ascamm para la mejora de los procesos de pultrusión y de nanoaditivación.
La pultrusión se refiere a un proceso de conformado de materiales compuestos para obtener perfiles de plástico reforzado con filamentos continuos de fibra y buen acabado superficial. La solución a desarrollar incorpora un sistema de ultrasonidos para realizar una fusión homogénea y continua del material termoplástico –la matriz de un composite reforzado con fibra. Al usar los ultrasonidos como catalizadores del proceso, se reducirá el uso de resistencias y/o infrarrojos, con un ahorro energético previsto de, por lo menos, un 20%.
La nanoaditivación es otro proceso que podrá beneficiarse de aplicaciones ultrasónicas. Se trata de la mezcla de nanopartículas a una matriz polimérica fundida para obtención de materiales con unos requerimientos especiales, tales como mejor resistencia mecánica, óptica, eléctricas o térmicas, o bien funcionalidades como impermeabilización o fluorescencia. Aún en etapas iniciales, la investigación se centrará en un nuevo proceso basado en el uso de energía de los ultrasonidos para la fusión y mezcla los materiales.

X
X