Cuenta atrás para Agroalimenta, un novedoso programa formativo para el sector agroalimentario

La El CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), junto con AIN (Asociación de la Industria Navarra) en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), han organizado Agroalimenta, un programa formativo de dirección y gestión de empresas del sector agroalimentario, que tiene como objetivo facilitar a las Pymes los recursos necesarios para la actualización de conocimientos y habilidades de los profesionales del sector agroalimentario.

El programa comienza el próximo 15 de abril y concluirá en el mes de diciembre. A lo largo de este periodo, se abordarán cuestiones como el conocimiento de las reglas del juego en las que opera el sector tanto a nivel regional, nacional e internacional, las tendencias tecnológicas, las buenas prácticas en el sector, así como los aspectos financieros, los procesos de liderazgo, la orientación estratégica y la definición y seguimiento de un plan de negocio.

El curso estará supervisado e impartido por un profesorado compuesto por expertos en tecnología y seguridad alimentaria, expertos de escuelas de negocio, formadores, consultores y técnicos de AIN y CNTA y otros profesionales de las empresas del sector.

El sector agroalimentario es uno de los más dinámicos de nuestro país, pero en un 99% está formado por PYMES, de las cuales el 78,9% son microempresas o en un 16,6% de los casos pequeñas empresas. En todo caso son empresas que miran al futuro con el objetivo de ser referentes no sólo a nivel nacional sino también internacional. Ante este contexto, la formación y la actualización de conocimientos se hace imprescindible para permitir a las empresas su adaptación en los procesos de cambio.
Objetivo del programa

El objetivo final es que los participantes sean capaces de gestionar los retos que conllevan un sector maduro como el agroalimentario. Que reflexionen sobre los pasos a dar e identificar áreas de mejora para poder mantener las posiciones de liderazgo que las empresas agroalimentarias tienen a nivel nacional e internacional y sobre todo afrontar los retos que implica la internacionalización de las empresas del sector, manejando adecuadamente la diversidad.
El programa espera reunir a profesionales procedentes de empresas regionales y nacionales e internacionales de subsectores como el de los vegetales mínimamente procesados (IV Gama), transformados vegetales (conservas/congelados), comidas preparadas y V Gama, carne y productos cárnicos, bodegas, lácteos, aceite, cooperativas agrarias, etc.
 

Programa formativo
El Programa tiene una duración de 210 horas repartidas a lo largo de nueve meses. El temario se desarrollará en dos fases. La primera de ellas con un contenido muy específico relacionado con Estrategias empresariales del sector, Innovación Tecnológica y de producto agroalimentario, Tecnología y Seguridad Alimentaria, Tecnologías de la producción, Gestión ambiental, Dirección de operaciones y gestión empresarial y de personas. La segunda parte del programa, comprende un proceso de Coaching orientado al desarrollo de las competencias personales y de Liderazgo.
Las personas interesadas pueden consultar el programa a través de la webwww.agroalimenta.es
 

X
X