AIN investiga herramientas informáticas para poder predecir y mejorar así las propiedades de nuevos materiales

+ El proyecto cuenta con un presupuesto total de 4,5 millones de euros y reúne a 12 socios europeos, de seis países diferentes, procedentes de distintos ámbitos universitarios e industriales

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) participa en el proyecto “Multiscale modelling of multilayered surface Systems” (M3-2S). Esta iniciativa persigue el desarrollo de herramientas informáticas de simulación, predicción y diagnosis del comportamiento de materiales metalúrgicos y sus recubrimientos superficiales.
A pesar de los avances recientes tanto en nuevos materiales como en diseños de multicapas, no existen aún herramientas multimedia que permitan tanto predecir la respuesta de un recubrimiento, como en último término, asistir a su diseño según la aplicación de destino. Actualmente, la industria del recubrimiento basa sus desarrollos en estrategias de ensayo-error, sin emplear herramientas predictivas de diseño y diagnosis. Por este motivo, para cubrir esta deficiencia se ha puesto en marcha, dentro del 7º Programa Marco, el proyecto “Multiscale modelling of multilayered surface Systems” (M3-2S).
El desarrollo de estas herramientas informáticas permitirá avanzar en el diseño de subestructuras con propiedades complementarias que aporten al recubrimiento final mejoras de sus características tales como la dureza, la resistencia al desgaste y a la corrosión, o tenacidad. Este tipo de superestructuración se suele denominar con el término multicapa.
Desarrollo de recubrimientos multicapa
El papel del Centro de Ingeniería de Superficies de la AIN en el proyecto M3-2S se centra, sobre todo, en el desarrollo de recubrimientos multicapa mediante la técnica PVD (acrónimo del inglés Physical Vapour Deposition), es decir, el procedimiento que permite depositar capas delgadas.
AIN colaborará con centros tecnológicos y académicos como el Imperial College London, la Universidad de Birmingham, y el Fraunhofer Institut, así como con empresas del sector del metal: Estanda Fundiciones (España), DIAD (Italia).
El proyecto tiene un presupuesto total de 4,5 millones de euros y reúne a 12 socios europeos de seis países diferentes y procedentes de distintos ámbitos universitarios e industriales.

X
X