Gamesa convoca a 70 Centros Tecnológicos en España para desarrollar proyectos de tecnologías sostenibles

– Junto a Fedit, promueve una novedosa iniciativa que le facilitará el acceso global a la innovación más puntera del mercado. – Se implicará en el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética, movilidad y waste to energy.

Gamesa y la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) han lanzado una iniciativa novedosa que permitirá a la compañía identificar y evaluar, en un breve espacio de tiempo -entre febrero y marzo-, los proyectos tecnológicos sostenibles más innovadores del mercado.
La fórmula, que representa un nuevo modelo de colaboración entre investigadores y empresa, consiste en una convocatoria conjunta a los cerca de 70 Centros Tecnológicos integrados en Fedit en la que se recogerá, para su análisis posterior, proyectos relacionados con los sectores de energías renovables, eficiencia energética, movilidad y waste to energy.
A partir de entonces, Gamesa analizará el interés de los proyectos y seleccionará aquéllos que considere relevantes por su posible aplicación tecnológica comercial. A partir de aquí, se propondrán fórmulas de colaboración entre Gamesa y el centro Tecnológico seleccionado para el desarrollo del proyecto.
Apostar por la innovación nacional y su aplicación en el mercado
“La fórmula resulta novedosa porque, por vez primera en España, vamos a realizar una convocatoria global, consiguiendo el acceso a la totalidad del desarrollo tecnológico más puntero en energías renovables, el mercado al que dirigimos nuestra estrategia de innovación”, explica Carlos Urueña, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Compañía. “Este es también el motivo por el que Gamesa selecciona a Fedit, por su trabajo desde hace décadas en este ámbito”.
La implicación de Gamesa será muy importante “nuestra intención es acompañar al crecimiento de estas iniciativas, a través de un Plan de Negocio detallado, con el fin de tender puentes entre la I+D desarrollada por los investigadores y las necesidades reales del mercado industrial, asesorando futuras aplicaciones comerciales y poniendo a disposición de los proyectos la red de Gamesa en España y otros mercados, como pueden ser USA, India o China”, añade Pablo Márquez de Prado, su Responsable de Proyectos Estratégicos.
Energías renovables, eficiencia tecnológica, movilidad y waste to energy
Gamesa apoyará el desarrollo de proyectos que requieran la construcción de un prototipo (proyectos ‘semilla’), o bien, aquellos que, con prototipo aprobado, necesiten el desarrollo industrial y comercial.
La iniciativa va dirigida a proyectos en segmentos de principal interés para la compañía: energías renovables: (solar PV, termosolar, marina, geotérmica, almacenamiento); integración de energías renovables en la red eléctrica; eficiencia energética en la industria y en las empresas de servicios; movilidad  o Waste to Energy.
Cada Centro Tecnológico interesado remitirá a Fedit cuantas iniciativas considere oportunas, destacando la solución a desarrollar; el tamaño del mercado y clientes a los que se dirige la propuesta; la ventaja competitiva que soporta el éxito de la iniciativa; los principales competidores en el mercado; el modelo de negocio a desarrollar para hacer llegar la solución o producto al mercado; el equipo de gestión involucrado y el volumen de financiación requerido y su distribución en el tiempo.
Sobre Gamesa
Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. La compañía es líder en el mercado español y está situada entre los tres primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.
Gamesa ha instalado en todo el mundo más de 16.000 MW eólicos. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año.
Como promotor eólico, ha construido y puesto en marcha 146 parques, sumando una potencia total instalada de 3.578,12 MW. Con una cartera de cerca de 21.000 MW eólicos en promoción en Europa, América y Asia, Gamesa se sitúa así mismo como una de las principales compañías mundiales en la promoción y desarrollo de parques eólicos.
Sobre Fedit
Fedit es la organización que integra a los Centros Tecnológicos de España. Su visión es impulsar y fomentar la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la empresa y la sociedad, promoviendo la cooperación entre sus miembros. La Federación representa a los Centros Tecnológicos españoles ante los principales agentes públicos y privados nacionales e internacionales del sector de la I+D+i y trabaja por potenciar el modelo de Centro Tecnológico, así como por alcanzar su participación plena en el Sistema de Innovación.
Fedit es uno de los principales agentes impulsores de la I+D+i privada de España, integra a cerca de 70 Centros Tecnológicos y cuenta con 30.000 empresas clientes.

X
X