CTM Centre Tecnològic organiza la reunión de lanzamiento del proyecto europeo TailorTool

– En esta reunión se ha hablado de los primeros avances del proyecto, su gestión y control, y se establecerán las futuras pautas de trabajo de los miembros del consorcio.

CTM Centre Tecnològic ha organizado hoy la reunión de lanzamiento (Kick-off meeting) del proyecto europeo TailorTool, que ha tenido lugar en sus  instalaciones de Manresa. Este proyecto tendrá como objetivo aportar importantes avances y ventajas para el sector de la Automoción por toda Europa y, se prevé que la proyección internacional del mismo refuerce el liderazgo Europeo en este sector.
La jornada se ha iniciado con la presentación del proyecto a cargo del Dr. Marcin Sadowsky, l’officer de la Comisión Europea (CE). El Dr. Sadowsky es el miembro de contacto dentro de la CE y el encargado de gestionar y controlar la evolución del proyecto tanto desde un punto de vista técnico, científico como económico por parte de la CE. En la reunión se ha hablado de los primeros resultados obtenidos, la gestión económica y el control del proyecto, entre otros. También se ha establecido un calendario de las diferentes jornadas de trabajo, actividades, así como las entidades implicadas en cada una de las actividades del proyecto.
El principal objetivo de esta jornada de trabajo ha sido establecer la base para la concepción y diseño de nuevos materiales FGM (Functionally Graded Materials) a desarrollar en este proyecto. Cada uno de los miembros que integra el consorcio, ha expuesto los conocimientos y experiencia que tienen en cada uno de los procesos de conformado que se estudiarán en estos proyectos (estampación en caliente, inyección de Aluminio y Magnesio, forjado en caliente, corte y punzonado en frío). Concretamente, se evaluarán los mecanismos de daño, problemática de procesos, influencia de los parámetros del proceso en la calidad de las piezas, simulación del proceso mediante el ordenador, entre otros.
Juanjo Martín, Responsable de la Unidad de Proyectos Internacionales del CTM Centre Tecnològic, tiene el convencimiento que “éste será un proyecto estratégico y decisivo en la estrategia de internacionalización de I+D de CTM. TailorTool no solo posicionará firmemente CTM Centre Tecnològic entre los grupos líder de I+D en tecnología de materiales metálicos avanzados aplicados al sector de la automoción a nivel internacional, sino que también permitirá una intensa interacción con líderes mundiales del sector, hecho que servirá para consolidar la colaboración científico-técnica en vista a proyectos futuros.” Además, considera que “con este proyecto se desvelará la verdadera capacidad del CTM en la gestión de grandes proyectos de I+D consorciados a nivel internacional”.
Proyecto TailorTool
TailorTool, “Development of New Tool Materials with Tailored Thermomechanical Properties”, es un proyecto de I+D que pretende desarrollar una nueva generación de materiales con propiedades termomecánicas que varían gradualmente (materiales comúnmente conocidos como FGM, Functionally Graded Materials). Estos materiales serán especialmente diseñados para el desarrollo de herramientas con una optimización de sus prestaciones termomecánicas.
TailorTool ha sido concebido para desarrollar una nueva generación de materiales con propiedades mecánicas optimizadas. Estos materiales se podrán aplicar para construir herramientas para estampación en caliente de aceros, inyección de aluminio y magnesio, que permitirán obtener componentes estructurales de altas prestaciones mecánicas. Entre otras situaciones, resolverá la problemática de la implementación de aceros de alta resistencia mecánica en la industria de la automoción, con el objetivo de construir vehículos más ligeros y con mayor resistencia al impacto.
TailorTool tiene como principal objetivo desarrollar una nueva generación de materiales FGM que den solución a estos problemas de conformado. El presupuesto de TailorTool es de 4,5 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea en su programa competitivo NMP dentro del VII Programa Marc de I+D. Su tiempo de ejecución será de tres años.

X
X