AIN persigue el desarrollo de una nueva generación de prótesis de columna

– El proyecto pretende desarrollar una nueva generación de prótesis de columna TDR (Total Disc Replacement), capaces de reproducir el comportamiento de los discos vertebrales sanos.

La sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha acogido recientemente la primera reunión de seguimiento del proyecto ADDISC. El proyecto está liderado por SOCINSER, empresa asturiana con dilatada experiencia en la fabricación de prótesis, y cuenta además con la participación de empresas de Navarra (ANSABERE, SURGICAL y RAFAL) y Cataluña (E.M. DECOLLETAGE, S.A), así como con el soporte científico de dos centros tecnológicos: AIN y el Instituto  de Biomecánica de Valencia (IBV). El equipo de investigación se completa con la participación del doctor Vicente Vanaclocha, neurocirujano que dirige el grupo clínico del Hospital 9 de Octubre de Valencia que validará la prótesis que se realice dentro proyecto.
El proyecto de investigación industrial ADDISC, pertenece a la tipología de proyectos de colaboración entre PYMES del programa de fondos tecnológicos de CDTI  y cuenta con un presupuesto de aproximadamente tres millones de euros. En proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y el objetivo principal es desarrollar una nueva prótesis de disco TDR (Total Disc Replacement), capaz de reproducir el comportamiento de los discos vertebrales sanos de la columna lumbar. La nueva prótesis presentará claras ventajas desde varios puntos de vista como la durabilidad de la prótesis y la calidad de vida de los pacientes intervenidos. Además reducirá considerablemente el riesgo de daños en la columna derivados de la excesiva movilidad y del desgaste de la prótesis.
Problemáticas a resolver
Esta nueva generación de prótesis tratará de buscar una solución a las siguientes problemáticas:
– Incapacidad de reproducir el movimiento de la columna de las prótesis actuales tipo  “ball and socket” (bola y cesta) que permiten un movimiento rotatorio en 3D
– La sobrecarga, llegando en muchos casos a la degeneración, de otras zonas de la columna como las carillas articulares, debido a los excesivos rangos de movimientos de las prótesis actuales
– La osteolosis, o desgaste del hueso, que presentan los diseños actuales como consecuencia de la erosión generada por los materiales empleados actualmente en la fabricación de la prótesis lo que conlleva a que el implante tienda a soltarse.
En esta dirección, el proyecto ADDISC trabajará en distintas líneas de investigación comenzando por el estudio cinemático del sistema, el estudio los procesos de desgaste, corrosión y fallo de las prótesis. Los resultados así obtenidos servirán para realizar el diseño y fabricación de los prototipos que finalmente serán ensayados con simuladores de columna. Especial atención se dedicará a la selección de materiales y al desarrollo de tratamientos de superficie que permitan evitar problemas de desgaste y otros tipos de deterioros de la prótesis.

X
X