CTAP lidera un novedoso proyecto para la implantación de Estrategias de Innovación en la Producción dentro de los Sectores Artesanales Andaluces

#¿NOMBRE?

El proyecto iProd, es un nuevo ejemplo de colaboración multisectorial, que integra la labor de varios Centros Tecnológicos Andaluces relacionados con sectores tradicionales como son arcilla, piel, plástico, textil, madera y piedra.
La meta de iProd es conseguir la implantación de una Estrategia General de Innovación en la Gestión de la Producción para la mejora de la competitividad en los diferentes sectores productivos andaluces.
Con el proyecto iProd, CTAP, CITMA, CITTA, ANDALTEC, INNOVARCILLA Y MOVEX, buscan crear valor en las empresas del territorio andaluz en materia de Organización Industrial, Producción y Fabricación lo que permitirá mejorar los sistemas de producción de las empresas mediante una herramientas que describan las instalaciones, los procesos productivos y la calidad de ejecución de las fábricas de nuestro territorio andaluz e impulsar a la industria andaluza hacia la mejora de los parámetros de fabricación.
Esta nueva línea de trabajo permitirá lograr Implantaciones en empresas de diferentes sectores; Generar de Grupos de Ingenieros especializados en cada sector en el área de Operaciones y los procesos de fabricación sectoriales; Alcanzar mejoras productivas a cualquier escala y nivel de la organización; y la Profesionalización y expertos en los diferentes sectores tradicionales andaluces.
Especialmente dirigido a las pymes y micro pymes, el proyecto iProd comenzó el segundo semestre del pasado 2009 directamente con las empresas, a través de implantaciones demostrativas sectoriales donde, ya a día de hoy, se observan las mejoras implantadas.
Frente al ataque implacable de la competencia mundial debido a la globalización de los mercados, las industrias no deben decidir si deben cambiar sino CÓMO debe de ser ese cambio en sus procesos. Dejar las cosas como están es una opción fatalista, puesto que se puede negar la realidad o aceptar el reto de la competencia, por lo que en materia de fabricación, producción, procesos y logística sólo se puede elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. Tal es así, que empresas líderes de todo el mundo han decidido adoptar una filosofía basada en la Mejora Continua y, lo más importante aún, han convertido esa filosofía en acción implantando de forma decidida procesos que permiten que dicha filosofía sea práctica y autosostenida.
Por todo ello este proyecto es un importante avance, que ofrece más eficiencia de los procesos así como nuevos productos y separarse, por tanto, de los parámetros actuales de fabricación en los que nos encontramos en la actualidad en los diferentes sectores andaluces y comenzar el camino hacia una mejora en los procesos productivos de manera que sea continua en el tiempo.
Sandra López Molina, Responsable del Área de Organización Industrial y Producción del CTAP, y Directora del Proyecto Iprod, afirma que éste acercará la innovación a los procesos de fabricación multisectoriales, y tras una fase inicial de investigación, permitirá su aplicación en las empresas pertenecientes a sectores de nuestro territorio autonómico.
Todo esto, unido a un proceso de selección e integración de personal altamente cualificado para tal fin, permitirá la elaboración de diferentes Servicios de Gestión Productiva para una mejora continua en el seno de las empresas, en materia de fabricación, producción, logística, operaciones, procesos, etc. de nuestro ámbito de actuación, lo que repercutirá en una serie de implantaciones piloto en las empresas participantes en el presente proyecto dotándolas así de una serie de nuevos desarrollos para tal fin y cuya consecución sea la mejora en los parámetros de fabricación por parte de éstas.

X
X