Expertos internacionales se reúnen en San Sebastián para alcanzar medidas eficientes de ahorro energético y mejoras para el coche eléctrico

#¿NOMBRE?

Investigadores y representantes de diecisiete entidades europeas se han reunido en San Sebastián para asentar las bases del Proyecto Orion. El objetivo del proyecto liderado por el centro tecnológico CIDETEC-IK4, ubicado en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, es obtener nuevos materiales basados en nanotecnología y líquidos iónicos, que se aplicarán en células solares y baterías, con el fin de ahorrar energía y superar la actual dependencia del petróleo.
En el caso de las baterías, el proyecto Orion persigue la obtención de mejoras para el coche eléctrico del futuro, obteniendo un sustancial ahorro energético. En cuanto a las células solares, compuestas fundamentalmente por silicio, podrán beneficiarse de este ambicioso proyecto europeo gracias al hallazgo de nuevas energías fotovoltaicas que permitirán obtener materiales más flexibles y, en consecuencia, supondrán una utilización más eficiente de la energía.
El proyecto europeo Orion está liderado desde la Unidad de Nanotecnología de CIDETEC-IK4. En palabras del Doctor David Mecerreyes, Jefe de la Unidad, “la tecnología que da origen a esta investigación ya se conoce, ahora se trata de elaborar esos nuevos materiales que mejoren las prestaciones y abaraten los costes de los ya existentes”. Lo que se conseguirá sin duda con la ayuda de los nanomateriales y, especialmente, de los que se obtienen al mezclar elementos orgánicos e inorgánicos.
Este proyecto se engloba dentro del VII Programa Marco europeo, cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros, una duración estimada de cuatro años y aglutina a 17 destacadas entidades europeas, entre las que se encuentran prestigiosas empresas como la española Cegasa, la británica Johnson Matthey, la italiana Fiat, la francesa Solvionic, y la suiza Solaronix, experta en la investigación y tratamiento de materiales y células solares. También participan instituciones como la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia.
La reunión, a la que asistieron representantes de las 17 entidades europeas participantes en el proyecto, liderada por CIDETEC-IK4, sirvió para asentar las bases de Orion y discutir los aspectos técnicos más importantes de la investigación. Además de representantes internacionales del consorcio (España, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, Alemania y República Checa) también asistió a la reunión un representante de la Comisión Europea, organismo que financia este ambicioso proyecto de investigación.
De momento, son los científicos japoneses los más avanzados en el estudio de las tecnologías electroquímicas que impulsan la investigación para el ahorro energético basada en nanomateriales. Desde los gobiernos europeos y estadounidense, según el Dr. David Mecerreyes, se están llevando a cabo importantes esfuerzos para apoyar la investigación en baterías, con la finalidad de reducir la dependencia del petróleo. Con las células solares, ocurre algo similar. La segunda generación de silicio se encuentra ya en el mercado y en la actualidad se investiga en la tercera generación basada en nanotecnología, que en unos años llegará al mercado.
La próxima reunión del proyecto ORION tendrá lugar en la República Checa en el mes de abril.

X
X