El CTM Centre Tecnològic investiga nuevas superficies y nuevos diseños de implantes dentales

– Se desarrollarán implantes de carga inmediata, que permitirán una colocación simultánea de la prótesis y del implante.

La unidad de bioingeniería del CTM Centre Tecnològic (TECNIO) lidera el proyecto IMMEDIAT-OS, junto con el apoyo de las áreas de Tecnología de Materiales y Simulación de este Centro.
El proyecto IMMEDIAT-OS es un proyecto que supondrá una revolución en el mundo de la implantología, ya que permitirá desarrollar implantes de carga inmediata, es decir, de la colocación simultánea de la prótesis y del implante, con unas prestaciones superiores a las actuales.
La investigación estará dedicada al uso de recubrimientos con materiales osteogénicos (formadores de tejido óseo) que mejoran los actuales de Titanio para poder mejorar la osteointegración que consiste en una conexión directa estructural y funcional entre el hueso y la superficie de un implante sometido a una carga funcional para favorecer el crecimiento del hueso alrededor del hueso.
La investigación cuenta con la participación de la nueva unidad de Bioingeniería del CTM Centre Tecnològic (TECNIO) y el liderazgo del grupo de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos (BIBITE) de la UPC, como referente en el mundo de los biomateriales y el CPT, Centro de Proyección Térmica de la UB, como referente en el mundo de los recubrimientos por proyección térmica.
El proyecto estará liderado por la empresa de implantes dentales KLOCKNER en el ámbito del diseño, la fabricación y comercialización de implantes y contará con la participación de dos empresas especialistas en recubrimientos como son Tractaments Tèrmics Carreras y Tallers Mecànics Comas.
Este proyecto tendrá una duración dos años durante los cuales están previstos trabajos de caracterización de materiales y recubrimientos, estudio de nuevos recubrimientos funcionalizados por técnicas de PVD (Physical Vapor Deposition) y Proyección Térmica, ensayos in vitro e in vivo, estudio para elementos finitos de las cargas sobre el implante y la osteointegración, entre los más importantes.
Este proyecto contará con un presupuesto global de un millón y medio de euros procedente de la financiación aportada por las empresas y el NEIC de Acc1Ó de la Generalidad y cofinanciado por los fondos europeos FEDER.

X
X